Saltar al contenido principal

 Gobierno comprometido en la lucha contra el abigeato, también en Santo Domingo

Santo Domingo de los Tsáchilas se constituyó, este jueves 13 de febrero, en el nuevo escenario de presentación de la campaña, para combatir el robo de ganado que impulsan los Ministerios del Interior; Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; y la Policía Nacional.

En esta ocasión, la subsecretaria de Seguridad Interna, Diana Espinoza, delegada del ministro, José Serrano, expresó su complacencia de presentar un nuevo programa de seguridad de un delito que azota al campo, como es el abigeato.

Resaltó que es la primera vez que se desarrolla en el país un programa tan grande dedicado a un delito puntual, el abigeato. Agregó que la preocupación del Gobierno y Ministerio del Interior es brindar soluciones inmediatas a esta problemática que deja en la calle a muchos ganaderos.

El abigeato está considerado como un delito más y merece la atención gubernamental, porque causa una conmoción social en cada familia. Esta campaña agresiva ha sido elevada a un nivel técnico, para el control de este delito.

La funcionaria manifestó que Santo Domingo, por ser un lugar de acopio para la salida y entrada de mercadería, es vulnerable para la ejecución de este delito. El Ministerio del Interior ha evidenciado los focos donde se produce el abigeato y en conjunto con el MAGAP, emprendió desde octubre del año pasado, una campaña en favor de la seguridad de ganaderos y productores.

Anunció que se desarrollarán patrullajes preventivos para garantizar mayor seguridad a los ganaderos del país. “Tengan la seguridad que el Gobierno Central a través del Ministerio del Interior estamos comprometidos con el sector. Este es el comienzo de lo que significa un proceso de seguridad integral para el Buen Vivir”, enfatizó Diana Espinoza.

Fortalecer la seguridad

De igual modo, la subsecretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, (MAGAP), Margoth Hernández, relievó el trabajo interinstitucional, conjunto entre lo público y privado, para cristalizar el clamor de los ganaderos del país.

Dirigiéndose a los ganaderos del sector, la funcionaria aseguró que el abigeato será controlado, al tiempo que comprometió el apoyo de su Cartera de Estado a su par del Interior, para fortalecer la seguridad y trabajar en valores agregados en cada uno de los productos que se producen en el país.

“Estamos haciendo un esfuerzo, para garantizar el compromiso de combatir al abigeato e inseguridad”, subrayó la subsecretaria.

Control al abigeato

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, Gruber Zambrano, destacó el trabajo desplegado por el titular del Interior, José Serrano, en el combate del auge delincuencial que agobia a todos.

Agradeció al ministro del Interior por asumir el compromiso de atender un pedido de los ganaderos postergado por años. “No es posible que de la noche a la mañana, los amigos de lo ajeno nos dejen sin nada, adueñándose de años de trabajo, esfuerzo y dedicación”, aseveró Zambrano.

Luego de expresar su confianza en el ministro Serrano por su valentía y deseo de brindar paz y tranquilidad para que todos puedan vivir seguros, felicitó a la Policía por haber colaborado de manera ágil y oportuna en el control del abigeato.

Más control

El presidente del Centro Agrícola de San Miguel de los Bancos, Pedro Ramos, consideró que el plan de recompensas si bien es una ayuda, recomienda que el 911 no solo debe limitar su trabajo a las cabeceras cantonales y parroquiales sino hacia los recintos.

Hizo notar la necesidad de ubicar cámaras de seguridad en los diferentes puntos estratégicos, que permitan visibilizar el transporte y las zonas donde circulan, a altas horas de la noche.

Brigadistas aportan

Para el subdirector de la Brigadas Barriales de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Jorge Basurto, el trabajo de un grupo de voluntarios durante 16 años en diferentes sectores de la provincia, es aportar con un grano de arena por la seguridad de los conciudadanos.

Anotó que si bien últimamente el abigeato ha cobrado fuerza en la provincia, hoy las autoridades han tomado cartas en el asunto y “nosotros estamos prestos para coordinar acciones para frenar este delito”, afirmó.

La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con más de 700 brigadistas y su labor es concienciar a la ciudadanía en su corresponsabilidad en materia de seguridad y colaborar con la Policía Nacional para prevenir la inseguridad.

Recuerde. Los ciudadanos pueden presentar sus denuncias al 1800 Delito (335486). La Recompensa es de 10 mil dólares por dar información, se mantendrá absoluta reserva.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *