Saltar al contenido principal

1.045 operativos de control de precios se efectuaron para frenar la especulación

Boletín 36

Quito, 9 de abril de 2024.-

Esta madrugada la Intendencia General de Policía de Pichincha, en coordinación con las comisarías y la Policía Nacional, realizó operativos de control de precios en el mercado Mayorista de Quito, con el objetivo de verificar que no exista alteración en los precios de frutas, verduras y hortalizas que no pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Gobierno Nacional, en el contexto del incremento del IVA al 15%, dispuso en todo el territorio nacional el fortalecimiento de operativos de control de precios de productos de la canasta básica, para prevenir la especulación con los valores que impacta en la economía de las familias ecuatorianas.

Cabe aclarar, que 151 productos de la canasta básica no pagan IVA, de ellos, 94 son alimentos como: arroz, harina, avena, pan, carne, pollo, huevos, leche, embutidos, atún, queso, aceite, frutas, verduras, legumbres, granos, tubérculos, entre otros.

A escala Nacional, desde el 1 al 7 de abril se han desarrollado 1.045 operativos de control de precios en mercados, tiendas de abasto y supermercados para prevenir la especulación.

Cabe recordar que el artículo 321, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que la sanción para la persona que, sin autorización legal, incremente los valores de productos sujetos a precio oficial, será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días.

La intendenta de Pichincha, Emilia Reece informó que no se encontraron alteraciones en los precios en el mercado Mayorista, al tiempo de realizar un llamado a la ciudadanía para que realicen las denuncias en las Intendencias y Comisarias correspondientes sobre los lugares en donde existan alretraciones en los precios de venta.

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso con las familias ecuatorianos, y no permitirá que sean afectadas por especulaciones e incumplimientos de precios oficiales de productos, que afecten el bolsillo de quienes menos tienen. Estamos construyendo el nuevo Ecuador.