1.700 operativos a nivel nacional realizó la UPMA, en 2014
Quito.- En una entrevista con el programa La Televisión, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, indicó que la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) ejecutó 1.700 operativos para proteger los recursos y fauna del medio ambiente en el Ecuador. El pasado 27 de mayo, las autoridades ejecutaron, en la provincia de Manabí, el operativo Tiburón, que dejó un saldo de seis detenidos, nueve allanamientos y 200 mil aletas de tiburón incautadas.
Fuentes señaló que mediante las acciones pertinentes de investigación que duraron seis meses, se determinó el «blanqueamiento de aletas», que ejecutaba la organización. De esta manera, ilegal, justificaban las aletas como pesca incidental. En los allanamientos se evidenció toda una estructura para procesamiento de las aletas y luego, de manera clandestina, enviarlas a Perú y posteriormente al mercado asiático.
Las 200 mil aletas, comentó Fuentes, corresponderían a 40 mil tiburones pescados en 15 días. Un tiempo muy corto para ser una pesca incidental, agregó. En los documentos que registraba la organización, constaban 80 tiburones por cada tres albacoras.
Video:
Fuentes argumentó que estas acciones se lograron gracias al trabajo permanente de la Policía Nacional, a través de su Unidad de Protección al Medio Ambiente. La misma que durante el 2014 ejecutó 1.700 operativos que dejaron como resultado la recuperación de 500 especies fuera de su entorno y personas detenidas.
A más de eso, Fuentes enfatizó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con una pena máxima de ocho años el uso indiscriminado de los recursos naturales. Tema en el que no solo las autoridades deben tomar acciones, sino también la ciudadanía para conocer alguna actividad ilegal y denunciarla en la línea 1800-Delito, puntualizó.
“Estas acciones demuestran que en el Ecuador no hay impunidad y los actos que realizan estas personas tienen consecuencias y nos permiten profundizar los controles en territorio”, expresó Fuentes. Redacción A. V. /Quito.
Fotografías: