Saltar al contenido principal

11 operaciones en Zona 8 registró 59 detenidos, muchos de ellos líderes de bandas delincuenciales

Guayaquil.- La Policía Judicial (PJ) y la Sección Técnica Antidelincuencial (STA) de la Zona 8 de Policía presentaron los resultados obtenidos en los operativos denominados Temblor I y II, que se realizaron durante los meses de julio a noviembre pasados. Estas acciones dejaron como resultado: 59 detenidos, un aislado, 22 armas decomisadas, allanamientos, decomiso de droga y vehículos incautados.

El jefe de la PJ Zona 8, coronel Roosevelt Campos, indicó que personal especializado de la STA, mediante la georreferenciación del delito evidenció que en los distritos Sur, Esteros y Portete, el asalto y robo a personas tenía un elevado porcentaje.

Por información ciudadana se supo que organizaciones delictivas realizaban actividades ilícitas con la utilización de armas de fuego, blancas y hasta juguetes para intimidar a sus víctimas.

Temblor I

Por tal razón, del 16 al 28 de julio de 2014 se ejecutaron cinco operaciones importantes al sur de la urbe, en los barrios más contaminados por la delincuencia. Se allanaron 70 viviendas ubicadas en 13 cooperativas, detuvieron a 31 ciudadanos inmersos en delitos de robo y comercialización ilegal de estupefacientes. Entre ellos los líderes de algunas bandas: Dulio Paul V. S., “gordo Dulio”; Wilson Hermogenes Q.C., alias “negro Wilson” y Ángel Enrique A. V. alias “Wimper”.

En este operativo se decomisó: una motocicleta, nueve armas de fuego, tres armas de juguete, 11 armas blancas, 48 municiones, 74 celulares, 81 relojes, 20 carteras y bolsos, 34 gorras, 26 equipos y electrodomésticos, 406 gramos de marihuana y 2.92 kilos cocaína.

Esta acción permitió reducir los índices delictivos, sobre todo el robo a personas, en el distrito Sur. De 98 incidentes registrados, en el mes de mayo, bajó a 78 incidentes en el mes de agosto. Además, en el distrito Esteros, de 70 eventos registrados, en el mes de mayo, bajó a 60 eventos en el mes de agosto.

Temblor II

Durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, basados en análisis delincuencial y denuncias ciudadanas, se llevaron a cabo seis intervenciones policiales en el distrito Portete, en los sectores más vulnerables por la delincuencia. Como resultado se lograron desarticular cuatro organizaciones criminales en flagrancia y otras dos en allanamientos.

En este operativo se intervinieron 37 viviendas se detuvo a 28 ciudadanos. Entre los aprehendidos estaban líderes de bandas dedicadas al secuestro exprés, asalto, robo a local comercial y sacapintas. Además, se aprehendió 2.98 kilos de marihuana, 187.2 gramos de cocaína, 5 gramos de heroína, 1.090 dólares americanos, tres motocicletas y 13 armas de fuego.

Esta acción sin duda bajó los niveles de criminalidad y operatividad delincuencial en el distrito Portete. El delito de robo a domicilio en el mes de julio evidenció 29 eventos y en el mes de octubre ocurrieron 15 eventos.

De igual manera, en el delito de robo a locales comerciales se evidenció una baja. Así, en el mes de julio registraba 11 eventos y en el mes de octubre esta cifra bajó a cuatro.

Caso Dulce Sueños

La autoridad policial informó además que la ciudadana Alexandra Estefanía G.Y., detenida el pasado 13 de noviembre fue declarada culpable. La mujer fue retenida cuando intentaba abordar un taxi junto a una adolescente, a quien le había dado un somnífero con la intención de robarle.

El juez de Flagrancia, Aquiles Dávila Gómez le impuso la pena de 5 años y 5 meses de prisión y la multa de quince salarios unificados según lo estipula el Código Orgánico Integral Penal. /Redacción Guayas.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *