12 438 armas confiscadas en operativos policiales fueron entregadas al Ministerio de Defensa para su destrucción

Guayaquil. 12.438 armas de fuego y 58.679 municiones incautados por la Policía Nacional en intervenciones ejecutadas en la Zona 8 y Zona 5, fueron entregadas al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para su respectiva destrucción, en cumplimiento a protocolos establecidos entre el Ministerio del Interior y de Defensa.
Este traspaso es la tercera fase de un acuerdo que inició con un plan piloto donde se cedió 2.921 armas y 1.226 municiones de la Policía Judicial Zona 2, Pichincha y Zona 9 DMQ, una segunda donde se confirió 10.128 armas y 64.308 municiones de las bodegas a nivel nacional a excepción de la Policía Judicial zona 8 DMG, zona 5 y zona 9 DMQ.
Este martes 1 de noviembre, la ceremonia de la tercera fase fue presidida por Diego Fuentes, viceministro del Interior y Fabiola González, asesora del Ministerio de Defensa, acompañados por Patricio Buñay, asesor del Ministerio Coordinador de Seguridad; general Ramiro Mantilla, Director General de Operaciones de la Policía Nacional; coronel Carlos Alulema, director Nacional de la Policía Judicial y el capitán de fragata Rómulo Donoso, jefe de control de armas de las FFAA.
12 438 armas confiscadas en operativos policiales fueron entregadas al Ministerio de Defensa para su destrucción
“Estas armas han sido incautadas en la Zona 8 y 5, en su mayoría a organizaciones delictivas, las mismas que permanecían almacenadas en los centros de acopio de indicios y evidencias de la Policía Judicial a nivel nacional del Ecuador.
Fuentes indicó que estos procesos coordinados con el Ministerio de Defensa se ejecutan en cumplimiento de estrictos protocolos de seguridad, destacando además que el trabajo policial ha sido reconocido a nivel internacional y estamos considerados como el segundo país más seguro de la región, además destacó que octubre 2016 fue el más bajo en varios años, en comparación con el mismo mes en años anteriores.
Durante su intervención, Fabiola González, en representación del Ministerio de Defensa indicó que las 12.438 armas contribuyen a la política nacional de desarme y van a ser destruidas inmediatamente.
Por su parte el general Mantilla indicó que se cumple con el deber de reducir la violencia en el país, estas armas decomisadas son el resultado del trabajo que realiza la policía preventiva e investigativa en las calles.
Esta labor fue complementada con el personal de criminalística para el registro del arsenal mediante el Sistema Integrado de Identificación Balística, IBIS y ahora se cuenta con una base de dato de estas armas y podemos determinar que armas estuvieron involucradas en casos judiciales.
Con este acto, el Ministerio del Interior ha entregado al Ministerio de Defensa 25.487 armas y 124.213 municiones incautadas a nivel nacional. Redacción. B.CH. Guayas.
Fotografías: