120 músicos policiales ofrecieron serenata a Quito

Seis bandas musicales pertenecientes al Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y otros distritos policiales del país, a un solo compás, presentaron este miércoles, su mejor repertorio en la Plaza de la Independencia, en un homenaje a la capital por sus fiestas de fundación.
“Con amor hoy yo quiero cantar, si señor a mi lindo Ecuador…”, con esa melodía en ritmo cumbia empezó la sereta que brindó la Policía Nacional a la ciudad. Seis bandas musicales de la Policía de Quito, Loja, Tungurahua, Cotopaxi y de la Escuela Superior se reunieron por primera vez para cantar a la ‘Carita de Dios’.
Cada grupo musical estaba conformado por 20 policías vestidos con el traje de gala blanco. Para el sargento Luis Punguil, director de la orquesta del Comando del DMQ, esta fue la primera vez en que 120 músicos-agentes se reúnen para tocar juntos.
Punguil señaló que las bandas musicales de la Policía tienen un acercamiento directo con la comunidad. Su importancia radica en que la música es universal y llega tanto a adultos, jóvenes como a los menores de edad.
El trabajo de las bandas no es solo por las fiestas de diciembre, sino todas las semanas del año. Incluso hay fechas en que tienen tres presentaciones al día. Su repertorio consta de alrededor de 30 canciones entre ellas marchas institucionales, himnos, cumbias, música nacional y hasta académica.
La vida musical del sargento Pangui empezó desde los cinco años. Su padre fue director de la conocida banda de pueblo ‘24 de Mayo’. Allí fue donde descubrió su vocación y apenas ingresó a la Institución policial se postuló para ser parte de la banda musical policial.

El mes de diciembre del año anterior la banda de la policia realizó 60 presentaciones, se estima que este año cumpla con el mismo número.
Cada integrante debe cumplir sus labores de Policía y luego de terminarlas se reúnen para ensayar. En el 2012 solo en el diciembre tuvieron cerca de 60 presentaciones y recorrieron todo el país.
Hasta el momento, las bandas de la Policía presentaron un proyecto cuyo objetivo es educar a niños y jóvenes a través de la música en sus colegios.