1,3 toneladas de droga fueron decomisadas en la zona sur del país por la Uctci, en el 2015

25 de enero de 2016
Guayaquil.- La Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci), creada para desarticular las organizaciones delictivas dedicadas al microtráfico, tuvo una alta productividad en el sur del Ecuador durante el 2015, año en el que se detuvo a 218 adultos y se aisló a tres menores de edad. También decomisó 1,3 toneladas de droga.
El mayor Darwin Sangoquiza, jefe de la Uctci a cargo de la zona sur del país, explicó que su personal cumplió con éxito la misión encomendada por el Ministerio del Interior, de sanear de expendedores las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Galápagos, Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
“En el 2015 ejecutamos 103 operativos relacionados al microtráfico, a través de los cuales se logró no solo la aprehensión de las personas que comercializan el alcaloide al menudeo, sino también a los distribuidores, a quienes lo acopian, lo movilizan desde otros países. Se logró neutralizar estructuras enteras que se dedicaban a este negocio ilícito, gracias a trabajo de investigación y observaciones básicas de inteligencia de los agentes del orden”, dijo Sangoquiza.
Otras evidencias
59 automotores que eran utilizados para transportar droga fueron embargados, así como también 31.359,73 dólares en efectivo, encontrados en poder de los aprehendidos en diferentes operativos de control.
Casos más relevantes
Varios operativos realizados por la Uctci fueron considerados como Eslabones por su complejidad, el primero fue realizado en octubre y se denominó Eslabón 68, mediante el cual se desarticuló a una organización delincuencial dedicada al microtráfico y que operaba en las provincias de Loja, El Oro y Guayas. Se realizó 21 allanamientos, se detuvo a 20 personas y se decomisó más de 200 kilos de alcaloide, vehículos y armas.
En el Eslabón 82, ejecutado el 8 de diciembre, se realizaron 16 allanamientos y se neutralizó a una organización compuesta por 10 ciudadanos que operaban al norte de Guayaquil. En los inmuebles se acopiaba la droga que luego era distribuida en sectores aledaños. En este operativo se decomisó 7 kilos de heroína, 2 kilos de marihuana, armas de fuego, dos vehículos y dinero en efectivo.
En el Eslabón 87, realizado el 18 de diciembre, se desarticuló una estructura delincuencial que financiaba, comercializaba y distribuía droga en ciudadelas del sur de la ciudad. Sin embargo, la vivienda que servía como sitio de acopio fue localizada en la Cooperativa 2 de Mayo del cantón Durán. Las autoridades aprehendieron a 17 personas, se decomisó alcaloide, tres vehículos, dos armas de fuego y municiones.
Operativos
El jefe de la Uctci de la Zona 8 dio a conocer que el año pasado se realizaron varios operativos como´Nuevo Amanecer I y II, Sin Fronteras, Delivery, Reyna del Sur, Charles Darwin, Escorpión. “Superamos las expectativas que nos propusimos en el 2015”, finalizó. Redacción B. CH. /Guayas.