Saltar al contenido principal

135 MUNICIPIOS SE SUMAN AL TRABAJO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA

BOLETÍN 090

Quito, 04 de febrero de 2020.- Con la finalidad de articular acciones conjuntas, estratégicas y corresponsables, para fortalecer la seguridad ciudadana en el Ecuador, se realizó la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, entre el Ministerio de Gobierno y 50 GAD Municipales. El evento, que se efectuó en Quito, contó con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo; y alcaldes de 20 provincias del país.

Durante el acto, la ministra Romo suscribió un Convenio con un alcalde en representación de cada región. Por los alcaldes de la Sierra, firmó José Encalada, alcalde de Puyango; por los de la Costa, Freddy Buenaño, alcalde de Quinsaloma; por los de la Amazonía, Esperanza Torres, alcaldesa de Shushufindi; y por la región insular, Ángel Yáñez, alcalde de Santa Cruz.

El Presidente de la República fue enfático al mencionar que los alcaldes son representantes directos de la ciudadanía y están en la obligación de recoger las necesidades para dar una solución. “Somos un equipo para cuidar de la ciudadanía. Juntos debemos crear espacios seguros y de paz social”, aseguró. Además, hizo un llamado a los asambleístas para que en el Legislativo se concluya el tratamiento del Código de Seguridad del Estado y las reformas a la Ley de Movilidad Humana. Finalmente, felicitó la actuación del subteniente Joseph Cornelio Morales, quien persiguió y logró retener al presunto responsable de la muerte de una quiteña que trabajaba por las personas vulnerables.

Por su parte, la Secretaria de Estado dijo que, el éxito de la seguridad está en la corresponsabilidad. “Con estas alcaldías, son 135 las que se unen a esta tarea en beneficio de la seguridad ciudadana, cada institución haciendo su trabajo dentro de su competencia”, manifestó. Adicionalmente recalcó que esa tarea se facilita en los Municipios donde hay planes y Consejos Cantonales de seguridad, y se han regulado las tasas de seguridad para contar con presupuesto que respalde la infraestructura y las acciones de prevención.

“El trabajo de la Policía Nacional es más sencillo cuando hay ciudades más ordenadas, iluminadas en zonas donde hay reincidencia de actos delincuenciales y cuando existen ordenanzas específicas que nos han ayudado a combatir ciertos delitos”, puntualizó la Ministra. Asimismo enfatizó que para este año están presupuestados 100 millones de dólares para mejorar la infraestructura policial y construir UPC y UVC a lo largo de todo el territorio ecuatoriano. “Otra buena noticia es que el Banco de Desarrollo del Ecuador establecerá una línea de crédito dentro del ámbito de seguridad, de alrededor de 80 millones de dólares, para que las Alcaldías puedan invertir y así trabajar junto al Gobierno central, construyendo ciudades más seguras, combatiendo el crimen, el delito y la impunidad a todo nivel”, subrayó la titular de esta Cartera de Estado.

De su parte, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas expresó que como autoridades locales, están respondiendo a uno de los anhelos más grandes de los mandantes: fortalecer la seguridad social y familiar. “La ciudadanía confía en nosotros y debemos devolverles con la seguridad que nuestras ciudades necesitan. Ratificamos la decisión de pertenecer a este equipo que pone en marcha efectivas estrategias para enfrentar la inseguridad, con unión y voluntad política”, afirmó.

Este acuerdo, que se ha firmado desde agosto de 2019 con varios GAD, abarca modelos de ordenanzas, que están relacionadas a la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, a la regulación de la circulación de motocicletas en las vías de jurisdicción de cada cantón, así como el consumo y expendio indebido de bebidas alcohólicas.