Saltar al contenido principal

15 grupos criminales se desarticularon en tres días con Jaque Mate IX

Boletín 015

Quito, 21 de agosto de 2019.- La estrategia de la Policía Nacional para combatir la delincuencia organizada continúa. Entre el 19 y el 21 de agosto de 2019, se desarrolló la operación Jaque Mate IX que logró la desarticulación de 15 organizaciones delincuenciales, involucradas en el cometimiento de diversos delitos.

Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno (s); el Gral. Sup. Nelson Villegas, comandante general de la Policía Nacional; y el Crnl. Pablo León, director (s) de la Policía Judicial; presentaron los resultados de estas acciones que se efectuaron en 20 provincias del país, que componen 22 subzonas.

El Secretario de Estado (s), explicó que la entidad uniformada en su eje investigativo, desarrolla estos operativos de gran impacto para afectar a las agrupaciones de crimen organizado. Destacó que al momento ya se han ejecutado nueve fases de esta estrategia y se han conseguido resultados positivos que son necesarios para la sociedad.

En el Jaque Mate IX, la Policía desarrolló 71 operativos en distintas localidades, de manera simultánea. Además de las bandas desarticuladas, 121 personas resultaron detenidas. Y se decomisaron cinco armas blancas, 21 armas de fuego, 27 motocicletas, 36 vehículos, 50 galones de combustible, 138 gramos de droga, 213 municiones, entre otros objetos e insumos que forman parte de las economías criminales que fueron atacadas.

El Crnl. León, expuso los detalles de varios de los operativos. En El Oro, por ejemplo, se desarticuló una organización dedicada al robo de domicilios y vehículos. En la detención se aprehendió droga, armas de fuego y uniformes policiales, que eran usados por los delincuentes para cometer los ilícitos.

En Santo Domingo, en cambio, fueron detenidas 10 personas que formaban parte de una banda que cometía robo a locales comerciales, en ejes viales y a entidades financieras. Según los indicios encontrados, los sospechosos estarían vinculados en un asalto a mano armada que ocurrió el pasado 1 de julio y en el que se sustrajeron 150 mil dólares

El comandante general Villegas indicó que la estrategia Jaque Mate involucra a todas las unidades de la Policía Nacional, en los ejes investigativo, preventivo y de inteligencia. Además dijo que está encaminada a disminuir la delincuencia, la inseguridad y la violencia en todo el  país. Estos operativos arrancaron en junio pasado. Hasta el momento, en las nueve fases, se ha logrado desarticular 78 organizaciones delictivas y se ha detenido a 619 personas. Además, se han decomisado 49 motos, 114 carros, 161 armas de fuego, 664 celulares, entre otros objetos.

Durante la rueda de prensa sobre estos operativos, el ministro (s) Pazmiño informó que en la madrugada de este miércoles, se detuvo en Riobamba a Wilson R., concejal alterno de esa ciudad. Además, la Fiscalía ya formuló cargos contra esta persona, por su supuesto involucramiento en el asesinato de Patricio Guaranga, quien también era edil de ese catón, y fue atacado el pasado 14 de julio. Para esta detención se realizaron tres allanamientos.