Saltar al contenido principal

150 estudiantes de la Uleam fueron capacitados dentro del programa ‘Universidad Segura’

Manta.- Alejar a los jóvenes de los vicios y brindar recomendaciones para el Buen Vivir, es el objetivo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, a través del programa ‘Universidad Segura’, que inició en junio, en Manta.

150 estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) fueron capacitados en temas de seguridad, drogadicción, alcoholismo, violencia, entre otros, por miembros policiales de varias unidades y servicios.

Rafael Murillo, gestor de Seguridad del Ministerio del Interior en la zona Sur de Manabí, manifestó que la idea es que los alumnos de Trabajo Social y de la escuela de Psicología sean los primeros en ser capacitados en estos temas para que ellos sean los multiplicadores de la información en las demás facultades de la Uleam.

“En Psicología hicimos un acercamiento con las autoridades y próximamente realizaremos las charlas. Para este 17 de junio se tiene planificada una asamblea universitaria en el auditorio de la facultad de Medicina, a las 10h00 y así seguiremos masificando la capacitación”, comentó.

Propósito

El gestor de Seguridad manifestó que uno de los propósitos es erradicar el consumo de drogas, alcohol, violencia y maltrato. “Queremos incluir otros ministerios para que apoyen esta causa y mantener un trabajo en conjunto. Los policías comunitarios también son parte del programa, ya que ellos capacitan con temas de seguridad integral y recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos”, añadió Murillo.

La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) es una de las unidades policiales que capacita a los universitarios. “En las charlas, se ha presentado a los alumnos nuestro servicio, explicamos los tipos de procedimientos que realizamos y también se ha respondido algunas inquietudes de los presentes. Es importante que ellos conozcan lo que hacemos a diario”, dijo la teniente Paola Dávila, Jefa de Dinapen en el distrito Manta.

En los próximos meses, los servidores policiales y universitarios ya capacitados, visitarán otras facultades para efectuar asambleas universitarias y conocer las inquietudes en seguridad que tienen los alumnos. Redacción G. V. /Manabí.

Fotografías: