17.266 artefactos tipo pirotécnico se decomisaron entre diciembre de 2013 y enero 2014, en Zona 8
Guayaquil.- La Policía Nacional, a través del Grupo de Intervención y Rescate de la Zona 8, realizó, este viernes, el lanzamiento de la campaña “Los Explosivos tipo Pirotécnico no son juego de Niños” con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre los peligros a los que se exponen las personas al manipular estos materiales.
Durante este acto contó con presencia del comandante de la Zona 8 de Policía, general Ignacio Benítez; el jefe del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), teniente coronel Carlos Zárate Pérez; la comandante del Distrito Centro, coronela Tanya Varela y la participación de los oficiales del Curso de Ascenso de la Fase Operativa, de los diferentes Distritos pertenecientes a la Zona 8 y de alumnos de tres colegios.
En este marco, el comandante de la Zona 8 de Policía, general Ignacio Benítez, recordó que la manipulación de estos artefactos ha provocado en años anteriores incendios, mutilaciones y hasta la muerte de personas. «Este 2014 deseamos que se viva un ambiente de paz, de regocijo como debe ser una navidad, tomando en cuenta el daño que representan los explosivos”.
Capacitaciones
Por su parte, el jefe del Grupo de Intervención y Rescate de la Zona 8, teniente coronel Carlos Zárate, manifestó que uno de los ejes fundamentales de la nueva Policía Nacional es la prevención, por lo que se ofrecerá capacitaciones a 116 oficiales en el grado de teniente, subteniente y capitán, junto a aproximadamente 13 mil estudiantes, para que se difunda el mensaje.
Estas charlas serán replicadas en las diferentes instituciones educativas, en coordinación con los Jefes de los Distritos. Se repartirá material didáctico e informativo sobre el tema como: trípticos, flayers, carteles informativos y CD’s con material audiovisual. El fin es llegar a más de 50 mil personas.
Ley
En el artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal se tipifica este delito, “la persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes o piezas, municiones, explosivos, accesorios o materias destinadas a su fabricación, será sancionado con pena privativa de 3 a 6 años”. Por otra parte, la ley de defensa contra incendios multa con 2 salarios mínimos vitales a quien se encuentre detonando y comercializando petardos.
Operativos
Sobre el decomiso de este tipo de artefactos, el comandante de la Zona 8 de Policía indicó que al momento se están ejecutando operativos de control para controlar la comercialización de los mismos. «En los próximos días daremos a conocer los resultados de esa incautación en el 2014».
Entre diciembre del 2013 y enero del 2014 se retuvieron 17.266 artefactos de tipo pirotécnico, en la Zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón. / Redacción Guayas.
Fotografías: