Saltar al contenido principal

18 organizaciones delictivas y 218 personas detenidas fue el saldo del operativo Jaque Mate XII

BOLETÍN 024

Quito, 16 de septiembre de 2019.- La ministra de Gobierno, María Paula Romo, junto a la comandante General de la Policía (s), María Fernanda Tamayo, y el general Carlos Cabrera, director de la Policía Judicial; informaron sobre los resultados del operativo “Jaque Mate XII”, que se efectuó del 12 al 15 de septiembre de 2019, en 22 provincias, con el objetivo de combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad de los ciudadanos, con estrategias efectivas y articuladas.

“A través de 250 operativos realizados simultáneamente en varias ciudades del país, se detuvo a 218 ciudadanos, se desarticularon 18 grupos delictivos y se decomisaron 105 armas de fuego”, enfatizó la Secretaria de Estado.

Por su parte, el Gral. Cabrera manifestó que esta intervención antidelincuencial, logró la detención de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros implicados en suplantación de identidad, porte de armas, tenencia de sustancias sujetas a fiscalización, extorsión, delito contra la actividad hidrocarburífera, tentativa de asesinato, violación contra la propiedad privada, actividad ilícita de recursos mineros, entre otros delitos.

Santo Domingo, Pichincha, Imbabura, Carchi, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Chimborazo, Bolívar, Morona Santiago, Cañar, Azuay, Loja, El Oro, Tungurahua, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Manabí, Cotopaxi, Esmeraldas y Galápagos, fueron las provincias intervenidas por los uniformados dentro del exitoso operativo Jaque Mate XII.

Dato importante

La ministra María Paula Romo también se refirió a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que están en su etapa final en la Asamblea Nacional. “Estamos optimistas de que las reformas planteadas serán aprobadas. Hemos seguido de cerca los debates y hemos observado el respaldo firme de algunos legisladores hacia la labor sacrificada que realiza a diario la Policía Nacional”, recalcó la Ministra de Gobierno.

Dentro de las reformas, se sugieren varias normas penales, entre las que se destacan:

  1. Incorporar y desarrollar los parámetros técnicos a los jueces para valorar de manera apropiada el uso progresivo de la fuerza por parte de los miembros policiales, con el fin de que puedan ejercer de mejor manera su trabajo.
  2. Retirar de las calles las armas blancas y cortopunzantes a quienes no tengan justificación válida para portarlas.
  3. Permitir el aprovechamiento del material mineralizado incautado en operativos contra la minería ilegal, para que sea enviado a las plantas legales de procesamiento y que los recursos sean aprovechados por los ecuatorianos. “En lo que va del 2019, se ha decomisado más de 800 toneladas de este material; sin embargo, no existe una norma que diga qué hacer con esto y que implica recursos en su custodia”, subrayó la Secretaria de Estado.