184 kilos de droga fueron hallados dentro de dos contenedores, en puerto de Guayaquil

Dos nuevos golpes al narcotráfico se registraron este domingo en Guayaquil, la habilidad del personal de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional logró detectar la existencia de droga en el doble fondo de un contenedor y en los paneles del refrigerador de otro en el Puerto Marítimo de Guayaquil.
El primer caso se dio en el área de BANANAPUERTO durante una revisión de rutina, los policías especializados se percataron de rasgos de alteración en el piso del contenedor con código MSCU7453216 perteneciente a la empresa DISCOVERBAN S.A.
Para confirmar la irregularidad los gendarmes hicieron uso de canes adiestrados descubriéndose en el doble fondo del contenedor 125 paquetes en forma de ladrillo con una sustancia blanquecina. Tras las pruebas químicas las autoridades ratificaron que se tratada de 145.470 gramos de clorhidrato de cocaína.
Según las primeras investigaciones los representantes de la compañía habrían declarado que transportaban cajas de banana y que la mercadería tenía como destino Albania, país ubicado al sureste de Europa.
De igual manera horas más tarde, en el área de CONTECON del Puerto Marítimo en una inspección de preembarque, funcionarios de antinarcóticos descubrieron anomalías en los paneles del sistema de refrigeración del contenedor con código CRSU 6133054, registrado a nombre de la empresa ISBELNI S.A.
Con la asistencia de perros policías se detectaron 35 paquetes rectangulares de sustancia blanquecina que dieron como positivo para cocaína, la sustancia que pesa 39.285 gramos tenía como destino final el puerto de la República de Chipre, perteneciente a la Unión Europea.
Ambos casos se encuentran en indagación previa, el primero a cargo del fiscal Leonidas Lema Muñoz, mientras que el segundo está a órdenes de la Fiscal Yanina Villagómez, al momento se busca a los propietarios de la droga ya que la incautación no dejó aprehendidos.
Algunos bloques del estupefaciente encontrado en el sector de BANANAPUERTO y de CONTECON tenían plasmados varios diseños, un logo en forma de flor coincidía en ambos casos.
Por su parte, el teniente coronel Wladimir León, Jefe de la Unidad Antinarcóticos del Guayas, manifestó que estos no son los primeros casos en donde se localiza cocaína dentro del armazón de los contenedores. Recordó que hace una semana en una mecánica ubicada en las calles Gonzalo Montesdeoca y Av. 29 se encontró una estructura con su cabezal también con doble fondo.
En lo que va del año, la Policía de Antinarcóticos del Guayas ha podido incautar 27 toneladas y media de droga, el 80% de la misma ha sido descubierta en los Puertos y Aeropuertos de Guayaquil.