2025 policías controlarán actividades durante próximo feriado

En rueda de prensa celebrada este miércoles 9 de octubre, el general Lino Proaño Daza, Comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), informó que los servidores policiales serán los encargados de garantizar el control y seguridad de las personas y sus bienes. Además, de la circulación vehicular y seguridad de peatones, pasajeros y conductores, durante este feriado.
El operativo se iniciará a las 14h00 de este jueves 10 de octubre, hasta las 21h00 del próximo domingo 13 de octubre, con personal de las diferentes unidades policiales entre oficiales superiores, subalternos, cadetes, clases, policías y aspirantes.
En el campo logístico, para el desarrollo del operativo “9 de Octubre” se cuenta con 286 vehículos, 330 motocicletas, 2 helicópteros y 822 conos reflectores.
El personal policial del Escuadrón de Carreteras y Control Operativo de Tránsito se desplazará a las vías y carreteras de: Guayllabamba, Valle de Los Chillos, Tumbaco, Mitad del Mundo, curvas de Santa Rosa.
También en las avenidas Simón Bolívar, autopista General Rumiñahui, Interoceánica, Mariscal Sucre, Autopista Intervalles, Panamericana Sur, Panamericana Norte y Córdova Galarza. Todo esto con el fin de realizar control vial y prevenir accidentes en las vías.
La Policía Nacional del DMQ recomienda a la ciudadanía realizar un chequeo preventivo de los automotores, así como la documentación habilitante tanto personal como de los vehículos en regla y contar con un kit básico de primeros auxilios.
De la misma manera, se recuerda a la ciudadanía respetar la regulación de velocidad, evitar el consumo de bebidas alcohólicas mientras conducen y brinden toda la colaboración necesaria a los agentes del orden.
Encargo de domicilios
Las unidades de Policía Comunitaria (UPC) están prestas a recibir toda solicitud de “encargo” de domicilio, mientras sus dueños salen de la ciudad. Para esto, los moradores interesados deben acercarse a cualquier unidad o puesto policial a entregar datos del domicilio, números telefónicos en caso de emergencia y localización. De esta manera los uniformados custodiarán la casa, el departamento o local comercial “encargado” mientras retornen sus propietarios.
Cambio de domicilio
Se recuerda a la ciudadanía que quienes piensen cambiarse de domicilio pueden acudir a cualquier puesto policial o UPC con el fin de llenar un formulario de traslado de bienes y enseres de un lugar a otro. De esta manera, se logra neutralizar movilizaciones ilícitas de artefactos y enseres de viviendas, utilizando la mudanza como pretexto para robos.
Control de armas en terminales
A partir del jueves 10 de octubre, se inician operativos en las terminales terrestres de Quito, con el fin de controlar que los ciudadanos no porten armas dentro de las unidades de transporte de pasajeros interprovinciales. Al igual que el registro de pasajeros con el fin de evitar asaltos en carreteras.
Una de las disposiciones de las autoridades establece que el vehículo de servicio de pasajeros debe salir desde la terminal terrestre con un sello, el mismo que no podrá ser violentado. Si se da el caso en que pasajeros aborden el transporte en la carretera y de producirse un asalto a la unidad, el conductor será detenido para las investigaciones del asalto.
Recepción de denuncias
Los ciudadanos interesados en poner una denuncia, deberán acercarse a cualquier UPC cercana a su domicilio, para lo cual llenarán un formulario cuyo documento deberá ser tramitado por el funcionario policial. En caso de emergencias por favor comunicarse a través de la línea 1800-Delito.