Saltar al contenido principal

2.60 toneladas de clorhidrato de cocaína se destruyeron en Pichincha

Boletín 010

Quito, 14 de agosto de 2019.- En el Centro de Remediación Ambiental (CRA) ubicado en la parroquia Otón del cantón Cayambe, al norte de Pichincha, la mañana de este miércoles se cumplió con la destrucción de 2.60 toneladas de droga incautada en un operativo policial en 2018. 

La diligencia fue dispuesta por Segundo Chimborazo, juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Cayambe. La autoridad, luego de haber recibido el traslado del caso desde la Unidad Judicial de Manabí, ordenó la destrucción.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Diego Tipán, informó que la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno entre el 1 de enero y el 12 de agosto de 2019 han destruido 40.48 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, que representan cerca del 80 % del total de la droga incautada a escala nacional.

El Tcnl. Patricio Yánez, delegado de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía, indicó que la droga corresponde a un operativo realizado en Manta, el 27 de noviembre de 2018, en el que tras un allanamiento se encontró -debajo de la tierra- alrededor de 1200 paquetes de clorhidrato de cocaína que tenían como destino Centro América y Estados Unidos (EE.UU.).

En el mercado de EE.UU., la sustancia decomisada y que fue destruida, tiene un valor USD 143 millones, en Europa USD 97 millones y en el Ecuador USD 4.9 millones. De esta forma, se retiran de las calles 26 millones de dosis de la mencionada sustancia ilícita, acotó Yánez.

Previo a la destrucción de la droga, se verificó la integridad de la envoltura o el bien que la contenga y la identidad de las sustancias. Además, los técnicos comprobaron el peso bruto y el peso neto, verificando si corresponde al que consta en el informe de investigación.

El Ministerio de Gobierno ejecutó la destrucción en aplicación del Decreto Ejecutivo 376, la Ley de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Droga y el Código Orgánico Integral Penal. La seguridad de custodia, traslado e incineración se coordinócon la Policía Nacional.