Saltar al contenido principal

2014: Más de 75 mil operativos ejecutados, en Zona 8, ayudaron a disminuir delitos

Guayaquil.- La Comandancia de Policía de la Zona 8 ordenó la realización de más de 75 mil operativos durante el 2014, como parte de su accionar para lograr el decremento de los delitos en Guayaquil, Durán y Samborondón. El objetivo se cumplió con una disminución del 12,7%, en comparación al 2013.

El comandante de la Zona 8 de Policía, general Ignacio Benítez, destacó el profesionalismo y la vocación de los coroneles que están al frente de los distritos y del personal a su cargo, para cumplir con las revisiones de documentación y el registro de vehículos o motocicletas, con el propósito de verificar que no porten armas de fuego, explosivos o droga. “En muchas de estas exploraciones hemos capturado a delincuentes que con cédulas de identidad falsas pretendían burlar a las autoridades; sin embargo, la experiencia de los agentes permitió ponerlos a órdenes de los jueces”, explicó Benítez.

En lo que va del año se han ejecutado 58.210 operativos ordinarios. Estos son los planificados por los jefes de cada Distrito y puestos en marcha, a diario, en diferentes lugares y horarios. 15.930 acciones extraordinarias son las que se ponen en marcha por la concurrencia masiva de personas a un evento. Finalmente, 146 operativos especiales se ejecutaron con la intervención de Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito o Intendencia del Guayas, por temas específicos.

Sobre el numérico alcanzado, el jefe de Operaciones de la Zona 8, teniente coronel Jhonny Mora, indicó que una de las estrategias que dio buenos resultados fueron los operativos preventivos y disuasivos. “Quienes no le deben nada a la ley nos han dado minutos de su tiempo para verificar sus datos y permitirles seguir con sus actividades normales, la colaboración de los ciudadanos ha sido fundamental para nuestro trabajo”, señaló.

Detenidos
Se capturó a 1.253 personas, 31 por agresión física, 3 por actos inmorales, 564 por boletas de apremio, 37 por boletas de auxilio, boletas de encarcelamiento 17, 138 por escándalo en la vía pública, 18 por hurto, 62 por libar en la vía pública, violencia intrafamiliar 307, y 76 por contravenciones.

En este tipo de acciones se decomisaron 1.702 armas de fuego, 507 armas blancas, 6.860 municiones, 100 fulminantes, 11.204 metros de mecha lenta, 3 cajas de juegos pirotécnicos y 7.085 explosivos.

La Policía Nacional del Ecuador se comprometió el próximo año a fortalecer las estrategias de seguridad, con el fin de seguir disminuyendo los índices delictuales, “que sepan que estamos alerta a cualquier eventualidad y actuaremos con todo el rigor de la ley”, manifestó el general Benítez.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *