22 años de operatividad cumple el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos
Quito.- Tras un acuerdo bilateral celebrado el 31 de agosto de 1993, entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno ecuatoriano, en el que se acordó apoyar y promover los esfuerzos para combatir el narcotráfico en Ecuador, se creó el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), cuya responsabilidad era establecer controles antinarcóticos móviles.
El GEMA inició sus operaciones el 17 de abril de 1995, estableciendo su base de operaciones en el antiguo control de la ex policía militar aduanera, ubicada en Tabacundo, provincia de Pichincha. En la actualidad cuenta con 13 centros de control, lo que le permite tener cobertura a nivel nacional.
El GEMA se constituye como el brazo táctico del sistema antinarcóticos, ya que su accionar se concentra en la interdicción, erradicación de cultivos ilícitos, apoyo táctico a unidades especiales de inteligencia y demás unidades policiales, en el combate al tráfico ilícito de drogas por vías terrestre, fluvial y marítima, en todo el territorio nacional.
El mayor Jaime Salgado, comandante del GEMA, extiende un agradecimiento a través de las redes sociales a cada uno de los integrantes de la Unidad y a sus familias, por cumplir a cabalidad la misión con valentía, liderazgo, compromiso y dedicación en la lucha contra el narcotráfico.
El Ministerio del Interior se siente orgulloso por contar con un grupo de élite especializado, que genera efectivos resultados contra el tráfico de sustancias ilícitas y se une al festejo de sus 22 años de operatividad. Redacción J. T. /Quito.