220 miembros de la Policía Judicial concluyeron curso virtual
Quito. Un Total de 220 oficiales superiores, subalternos, clases y policías concluyeron con éxito el III Curso Virtual de Policía Judicial, cuyos conocimientos impartidos les permitirá mejorar la calidad y eficiencia del servicio a la ciudadanía y perfeccionar cada uno de los procedimientos y métodos de investigación.
Al finalizar este ciclo educativo, el general en servicio pasivo, Fabián Machado, quien intervino en representación del Ministro del Interior, resaltó la necesidad de que las instituciones permanentes se modernicen, transformen, con una vocación de servicio, formación de valores, porque así lo exige la ciudadanía.
Hizo notar que desde el poder político se ha dado un espaldarazo para ejecutar y liderar procesos de cambio de la Institución policial, a través de las más altas esferas del Gobierno, por intermedio del Ministerio del Interior y la visualización del mando institucional.
“El cambio se logra solamente con educación”, manifestó Fabián Machado, al ponderar que se trata de una carrera profesional, donde se ha visualizado un nuevo modelo del sistema educativo de la Policía, que parte desde la formación profesional, hoy reconocida por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Adelantó que en el 2017 se entregará la primera promoción de licenciados en Ciencias Policiales, por lo que acotó enfáticamente que los cambios en el ámbito educativo se van materializando.
Modelo proactivo y moderno
Milton Zárate, director Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, narró hechos significativos del quehacer investigativo, los mismos que se constituyen en una demostración y aplicación de un nuevo modelo de gestión proactivo y moderno, que visualiza claramente la voluntad y entrega del profesionalismo de los agentes investigadores.
La autoridad policial reconoció que uno de los mecanismos que permite ser mejores a los miembros de la Policía Nacional y, de manera específica, al sistema de investigación, es a través del conocimiento. “La Policía Judicial, a través de una visión institucional con el soporte y apoyo del Ministerio del Interior ha llevado a feliz término este curso, que tuvo una duración de 10 meses, con una carga horaria de 700 horas”, enfatizó Zárate.
Explicó que a través de la plataforma virtual y la tecnología, se desea optimizar el trabajo investigativo, sin que ello signifique hacer un paréntesis a la labor cotidiana. Felicitó y reconoció al equipo de capacitación de la Dirección Nacional de la Policía Judicial, que hace posible alcanzar un mejor nivel académico para sus miembros.
Del mismo modo, anunció que se ha presentado la planificación para realizar el I Curso de Investigación del Delito con una duración de seis meses, que promueve una formación básica para los agentes investigadores no solo de la Policía Judicial, sino de Antinarcóticos y Dinased.
Trabajo ético y profesional
El jefe del Departamento de Capacitación de la Policía Nacional Judicial e Investigaciones, mayor Diego Barriga, expresó que no solo se forma a investigadores, sino se diseña e implementa políticas de especialización al personal docente, a fin de lograr la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Consignó su agradecimiento y felicitación a los docentes y alumnos por el trabajo desplegado en la transmisión y recepción de nuevos conocimientos. “Estamos seguros que los conocimientos recibidos los aplicarán con ética y profesionalismo y que la semilla sembrada en ustedes dará frutos, por lo que nos mantendremos pendientes de vuestro trabajo para aplaudirlos y sentirnos orgullos”, apuntó Barriga.
Las autoridades hicieron la entrega de los certificados de aprobación a los cursantes.
La cabo segundo de Policía Cristina Aldaz Salinas, quien obtuvo la segunda antigüedad, con un puntaje de 19,46 puntos ha servido a la institución policial por el lapso de siete años. Muy emotiva nos dice que el curso que culminó, aporta significativamente en cuanto a mejorar los procesos e informes.
“Ahora no tengo miedo, tengo los conocimientos de hablar sobre el tema de investigación”, dijo en tono segura, al agradecer a la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones por capacitar a su personal para ser mejores y generar cambios a nivel personal y profesional. /Redacción Quito.
Fotografías: