26 integrantes de peligrosa red delictiva fueron capturados en operativo Fortaleza 1

Manta.- Se caracterizaban por la saña y violencia con la que cometían sus crímenes. La banda delincuencial se dedicaba a la planificación y atentados contra la vida de personas, robo de vehículos, extorsión, clonación de vehículos robados, comercialización de repuestos, microexpendio de sustancias sujetas a fiscalización, enriquecimiento privado no justificado, defraudación tributaria, tráfico de influencias, entre otros delitos.
El presunto líder de esta red delictiva sería José Adolfo M. V. alias ‘Fito’, que se encuentra en calidad de PACL en el centro de privación de libertad de Guayas. El individuo sería integrante de la conocida organización de los Choneros y además brazo armado y logístico en Ecuador de la banda liderada desde Colombia por Washington P. A., conocido como ‘Gerarld’.
Luego de cuatro meses de labores investigativas y judiciales, el Grupo de Inteligencia de la Policía Judicial de Manta desplegó acciones destinadas a identificar a esta estructura criminal conformada por alrededor de 36 personas, que operaba en la provincia de Manabí, con un mayor impacto en Manta, ciudad donde se concentró, a inicios de este año, la mayor cantidad de muertes y hechos violentos.
Intervención y allanamientos
La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, el Grupo Operativo de la Policía Judicial de Manta, en coordinación con Fiscalía y con la colaboración táctica del Grupo de Intervención y Rescate GIR, este jueves 29 de junio del año en curso, ejecutó la operación policial Fortaleza 1, mediante la cual se desarticuló a esta banda delictiva que causaba zozobra en la ciudadanía manabita.
Detenidos y evidencias
En la operación se realizó 22 allanamientos y se detuvo a 26 individuos, entre ellos Ramón Luzardo G. C., quien tiene ocho expedientes por asesinato en Manabí. Esta organización contaba con la colaboración y participación directa de un miembro policial, abogados conocidos en el medio y un funcionario de la Fiscalía, quien habría huido hacia otro país hace una semana.
Como indicios se retuvo 20 vehículos, dos motocicletas, tres cuadrones, tres armas de fuego, seis matrículas de vehículos robados, 20 municiones calibre 9 mm, 61 botellas de whisky, 30 celulares, 10 computadoras, 5 mil dólares americanos, dos contadoras de dinero, tres radios Motorola, entre otros. Redacción Manabí.