3 UPC nuevas fortalecen la seguridad en el Carchi
El delegado ministerial realizó un recorrido por los barrios de la ciudad de Tulcán que se beneficiaron de estas infraestructuras policiales acompañado del Comandante de Policía de ese Distrito, Coronel Edmundo Merlo y de los jefes provinciales de policía acantonadas en la mencionada provincia.
En sus intervenciones Racines expresó que la institución policial, luego de un abandono de 35 años por anteriores gobiernos, ha sido modernizada, equipada, repotenciada y reestructurada bajo un nuevo concepto de gestión que vincula a la Policía con la comunidad y elimina el concepto anterior de una policía represora.
Existe un nuevo rol y se ha dignificado el trabajo policial con nuevas instalaciones que le permitirán brindar el servicio que la ciudadanía requiere. Racines precisó que en la provincia del Carchi se han invertido 3’250.000 dólares y que no vamos a escatimar ningún esfuerzo para combatir el crimen; estamos desarrollando programas de capacitación tanto para los gendarmes, como con la comunidad para que este trabajo de la seguridad sea un compromiso de todos, agregó el Subsecretario de Seguridad. Repitió la frase que ha sostenido el ministro Serrano en anteriores intervenciones en el sentido que entregarán todo el esfuerzo y “nos jugaremos el todo por el todo por su seguridad y bienestar”.
El coronel Edmundo Merlo, Comandante de la zona 1, subzona Carchi, reconoció el esfuerzo desplegado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior por el apoyo masivo e incondicional a la Policía. “Sentimos el cambio y lo palpamos, ahora son tres UPC que se inauguran y se construirán 8 unidades adicionales, aspecto que permitirá obtener un control de la delincuencia en la provincia y en sitios críticos donde actúan los malhechores; es un beneficio tanto para la policía que cuenta con las condiciones necesarias para realizar un buen trabajo y para la comunidad que va a tener una mayor seguridad.
Con estas nuevas UPC, dijo Merlo, es el momento de revertir el accionar policial, puesto que se han mejorado sus condiciones de vida y operativas, aspecto que eleva la autoestima del policía. Estamos aplicando nuevas modalidades de gestión por circuitos y subcircuitos que se van a reflejar en un bienestar de la población, aseguró el comandante del Distrito en la capital provincial.
Botones de seguridad
El Ministerio del Interior en los UPC del barrio El Portal instaló 114 botones de seguridad; en el sector donde está ubicada la UPC del Maestro se instalaron 106 botones; en el cantón Montúfar, parroquia urbana de San Gabriel se entregaron 100 botones, un total de 320 botones de seguridad, los cuales se ampliarán de acuerdo a la demanda de seguridad de la población carchense.
Jeannette Noguera, coordinadora provincial de las brigadas barriales señaló que existen 480 brigadistas con quienes realizan capacitación cada quince días en las UPC; mantienen reuniones de trabajo para apoyar en seguridad en sitios estratégicos y realizar turnos de patrullaje por los diversos barrios de Tulcán y otros cantones; con las brigadas barriales comunitarias su vida ha tenido un giro pues existe un compromiso con la sociedad y una responsabilidad tanto con la Policía como con su familia y su barrio.
Policía amigo
Segundo Bastidas, presidente del barrio Santa Clara de San Gabriel, explicó que ahora el policía es considerado un amigo y le han perdido el recelo que antes había, por cuanto han visto un cambio radical de actitud. Estamos trabajando con la coordinadora provincial de las brigadas barriales para planificar la seguridad de los niños y jóvenes que estudian y evitar de esta manera riesgos que se puedan presentar en cuanto a drogas y consumo de alcohol.
En los barrios donde se inauguraron estas nuevas Unidades de Policía Comunitaria los moradores que asistieron a estos eventos aplaudieron la gestión del Ministerio del Interior.