Saltar al contenido principal

130 armas de fuego fueron incautadas, en Manabí

Portoviejo.- De enero a marzo del presente año, en los diferentes operativos preventivos y antidelincuenciales realizados por la Policía Nacional en los 22 cantones de Manabí, han sido incautadas 130 armas de fuego de varios calibres.

En el mismo periodo del año anterior decomisaron 129. Esos datos estadísticos hacen suponer que el delito se mantiene pero que está controlado por la Institución policial, a través de todas las acciones desplegadas en cada uno de los territorios de la provincia.

“En Manabí hemos tenido una excelente productividad en torno a la disminución del delito de tenencia o porte ilícito de armas. Para nosotros es importante sacar de circulación las armas, ya que se disminuyen las posibilidades de que se cometan muertes violentas y otros ilícitos”, manifestó el coronel Henry Herrera, jefe de la Policía Judicial de Manabí.

El uniformado dijo que el trabajo policial está enfocado a la búsqueda de información y al control de armas, es por eso que se han desarrollado múltiples acciones que han permitido controlar el tema de la violencia.

Procedimiento

Explicó que cuando se incauta un arma, los funcionarios policiales deben ingresarla a las bodegas de la Policía Judicial bajo cadena de custodia para cuando lo disponga el fiscal realizar las diligencias investigativas sobre este objeto contundente, y luego, de un tiempo considerable, se ejecute la chatarrización.

Ese proceso lo realiza la Dirección Nacional de la Policía Judicial, quienes entregan las armas al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, para su destrucción.

“El modelo de gestión actual permite la articulación de los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia, lo cual nos ha posibilitado consolidar todos los procedimientos policiales durante el antes, durante y el después”, destacó el coronel Henry Herrera. / Redacción Manabí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *