30 policías del Azuay se capacitan en Derechos Humanos

Cuenca.- Un grupo de 30 policías participó esta mañana en un nuevo taller sobre Derechos Humanos y correcto procedimiento, en el cual reforzaron y actualizaron sus conocimientos sobre el tema, con el objetivo de brindar un adecuado servicio a la ciudadanía.
El taller, que se desarrolló por el lapso de dos horas, se dividió en dos partes. En la primera, los uniformados conocieron la parte teórica, lo que estipula la Constitución sobre los derechos de las personas y sobre todo cómo actuar durante una detención sin violentar los derechos de las personas.
La segunda parte de la capacitación, desarrollada en el Comando Provincial, se basó en el intercambio de experiencias entre los participantes, quienes comentaron las diferentes situaciones en las que han intervenido durante las detenciones.
Cada uno de los asistentes relató las diferentes experiencias que vivieron durante sus actividades.
Positivo
Para el policía Darwin Berrezueta, la capacitación es importante, por ello considera un acierto que este tipo de talleres sean de forma permanente y que aborden temas relacionados con su labor diaria.
“Todos hemos pasado por momentos en los cuales debemos hacer uso de la fuerza de una manera progresiva, por ello es importante conocer bajo qué condiciones es apropiado utilizarla, de qué manera para no atentar contra los derechos de las personas”, agregó Berrezueta.
El taller también abordó temas como la justicia indígena, derechos de las minorías, derechos de los niños, de personas que integran grupos vulnerables, entre otros. “El tema delos Derechos Humanos constantemente está evolucionando, por ello es necesario que como policías nos actualicemos”, indicó el cabo Felipe Tapia.
Profesionalización
El coronel Marcelo Tobar, jefe de la subzona Azuay, indicó semanalmente los uniformados participan de cuatro a cinco talleres en los cuales se actualizan en diferentes temas que son útiles para su labor diaria.
“La capacitación es parte del programa de profesionalización de la Policía Nacional, a través del cual los miembros de la institución constantemente se actualizan y de esta manera ofrecen un servicio adecuado a la ciudadanía acorde a la realidad actual de la sociedad”, comentó Tobar.