Saltar al contenido principal

306 detenidos fue el resultado del operativo antidelicuencial “Jaque Mate X”

Boletín 019

Quito, 2 de septiembre de 2019.- María Paula Romo, ministra de Gobierno, conjuntamente el comandante General de la Policía, Nelson Villegas, y el general Carlos Cabrera, director de la Policía Judicial, informaron sobre los resultados de la operación “Jaque Mate X”, realizada de manera simultánea en 14 provincias del país, el pasado 27, 28 y 29 de agosto, con el objetivo de combatir la delincuencia organizada a escala nacional.

La Secretaria de Estado recalcó que “Jaque Mate X” fue una de las operaciones más significativas, con mayor incautación de armas y detenidos durante lo que va  de la operación. “En esta acción se llevaron a cabo 37 operativos, logrando la desarticulación de 21 bandas delictivas y 306 personas detenidas implicadas en delitos de asociación ilícita; robo de personas, domicilios, vehículos; transporte ilegal de hidrocarburos; violencia intrafamiliar e intimidación; tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización; tenencia ilegal de armas de fuego; tentativa de asesinato; y delito contra el régimen monetario, mediante la introducción, comercialización y circulación de moneda adulterada”, enfatizó.

Pichincha, Imbabura, Carchi, Santo Domingo, Chimborazo, Bolívar, Azuay, Loja, Esmeraldas, Cotopaxi, Manabí, Los Ríos, Guayas y Santa Elena, fueron las provincias intervenidas durante el operativo en el que se decomisaron 100 armas de fuego, 21 armas blancas, 5424 municiones y 3832 explosivos. Se incautaron 467.808 gramos de droga, 880 químicos líquidos, 3.329 kilogramos de GLP, 5.000 químicos sólidos y 428 galones de combustible. Se aprehendieron 64 vehículos, 79 motocicletas y 462 celulares. Además, se incautaron 7005 dólares falsos, entre otros delitos.

Por su parte, el General Carlos Cabrera manifestó que con estos operativos que ejecuta la Policía Nacional se da respuesta y se fortalece a la seguridad ciudadana, como parte de una estrategia que lleva adelante la institución uniformada, en coordinación con el Ministerio de Gobierno. “Este trabajo responsable y articulado nos permite dar mayor tranquilidad a los ecuatorianos. Continuaremos con operativos como este, que arrojan resultados positivos”, subrayó.