337 mil pasajeros recibieron servicio de calidad en Control Migratorio del Aeropuerto de Guayaquil
En dos meses y medio, personal civil capacitado en el área de control migratorio del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil atendió con calidad y eficiencia a 169.091 pasajeros que arribaron al país y a otros 167.724 que salieron del mismo.
El nuevo y moderno servicio de migración en la terminal aérea está vigente desde abril de 2013 y es el resultado del proceso de intervención que cumple el Ministerio del Interior a través del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Unidades de Control Migratorio explicó su gerente, Hiroshima Villalva Miranda.
“En Guayaquil 190 profesionales prestan a diario un servicio acorde a los estándares internacionales requeridos. El 65% del personal habla inglés y el 15% conoce más de dos idiomas. Todos son constantemente capacitados en: documentología, Ley de Migración, perfilamiento para detectar impostores, entre otros”, explicó la Dra. Villalva.
El talento humano y los cambios en tecnología e infraestructura son parte de un positivo resultado que salta a la vista. El objetivo principal es fortalecer la institucionalidad de las unidades de control migratorio no solo en puertos o aeropuertos, también en los diferentes puntos fronterizos. “El personal policial que laboraba en los puntos de migración a nivel nacional y cumpliendo con el decreto ejecutivo 632 han sido reubicados a las filas operativas para brindar seguridad ciudadana”, informó Villalva.
Según la gerente del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Unidades de Control Migratorio, los cambios también se efectúan con “acciones conjuntas con organismos de control con el fin de garantizar una total transparencia en cada uno de los procesos migratorios que se cumplen en las unidades de control, que ya han sido intervenidas. En meses pasados se efectuaron operativos en distintos sitios, en uno de ellos se detuvo a seis sospechosos de pertenecer a una banda internacional de trata de personas provenientes de India y Sri Lanka. De esta forma se combate coordinadamente posibles actos de corrupción”.
Aporte esperado
La presidenta de la Asociación de Aerolíneas, Anicia Luey, reconoció que tanto “los pasajeros y las aerolíneas esperábamos este aporte desde hace mucho tiempo y hemos notado una mejora y esperamos que continúe”.
Peter Hart llegó de EEUU a la ciudad de Guayaquil en horas de la tarde del 18 de junio, al consultarle sobre el servicio de migración y afirmó que es “espectacular que el personal conozca otros idiomas, así pueden solventar dudas con mayor seguridad. Felicidades, buen servicio”.
Actualmente las unidades de control migratorio que se han intervenidos son: Aeropuerto Marisca Sucre de Quito (Pichincha), Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF) en Rumichaca (Carchi), Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en Huaquillas (El Oro) y San Miguel (Sucumbíos) y el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil (Guayas) y la ex jefatura provincial de Pichincha hoy unidad de información migratoria.
DATOS
INICIO TRABAJO CIVIL: 02 de abril de 2013
LABOR ENCOMENDADA: Análisis, verificación y registro de entradas y salidas de ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades.
TALENTO HUMANO: El aeropuerto de Guayaquil cuenta con 190 profesionales civiles capacitados en distintas áreas para: analistas de control, jurídicos, documentólogos, tecnológicos, coordinador, secretarias, asistente administrativo, archivo y auxiliar de servicio. El 65% del personal habla inglés y el 15 otros idiomas.
INFRAESTRUCTURA CIVIL: Existen 37 counters del total 20 están en arribos y 17 en salidas. Se cuenta con tres oficinas dos en arribos y una en salidas en donde se cumple todos los procedimientos y trabajo de oficina.
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA: El personal cuenta con acceso al módulo de migración del Sistema Informático Integral de la Policía Nacional (SIIPNE), con el que se realiza el control migratorio. Contamos con equipamiento tecnológico moderno que desplaza al anterior.
DOTACIÓN: Los y las servidoras tienen uniformes para su trabajo que constan de 10 piezas.
CAPACITACIÓN: Todo el personal recibe constantemente capacitación sobre: Uso del módulo SIIPNE, documentología, Ley de Migración, detección de documentos falsos, reconocimiento de perfiles, atención al usuario e imágen. jadira.martinez@mdi.gob.ec