35 personas en posesión de 129 kilos de droga, fueron detenidas en cuatro días, en Guayaquil
Guayaquil.- La Unidad Antinarcóticos de la Zona 8 aprehendió, del 28 al 31 de julio, a 35 personas implicadas en casos de narco y microtráfico. En este periodo se decomisó 129,30 kilos de alcaloide: 124,82 kilos de cocaína, 4,38 kilos de marihuana y 92 gramos de heroína, sacando del mercado más de 1 millón 260 mil dosis.
Durante una rueda de prensa ofrecida por el general Edmundo Moncayo, director Nacional Antinarcóticos y el coronel Freddy Ramos, subdirector de este departamento policial, se dieron detalles sobre la operación Gacela, ejecutada por la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), donde se capturó a dos personas y se decomisó 10 kilos de droga.
“Mediante una denuncia realizada al 1800Delito, conocimos que en vehículo Hyundai Tucson, color azul, de placas PVI0934, estaba transportando alcaloide desde Esmeraldas hacia Guayaquil. Le dimos seguimiento al automotor e interceptamos en la avenida Agustín Freire, frente a la Terminal Terrestre, donde se negociaría la compra – venta del vehículo. Se aprehendió a Lizardo J. y Juan M.», expresó el general Moncayo.
El director Nacional Antinarcóticos agregó que con la utilización de canes detectores de droga, así como de tecnología de punta, se determinó la presencia de la sustancia sujeta a fiscalización en los paneles ocultos en las puertas del vehículo, cuyo peso era de 6,30 kilos de cocaína y 3,91 kilos de marihuana, que pretendían ser distribuidos por esta red de expendedores al mayoreo.
El filtrado
El pasado jueves, personal de Antinarcóticos de la Zona 8 arrestó a Carlos V., con 26 gramos de cocaína camuflados en una funda plástica y 103 gramos de marihuana camuflados en un bloque tipo ladrillo, en el sector Antepara, centro de Guayaquil.
Tráfico Internacional
Luna Llena
Sobre este caso, el coronel Ramos indicó que el operativo Luna Llena permitió confiscar 107 kilos de cocaína que se encontraron en el baño del dormitorio principal de una casa, ubicada en la ciudadela Guayacanes. En siete sacos de yute de diferentes colores y con el logotipo de una Z invertida, habían 94 paquetes tipo ladrillo, recubiertos con plástico transparente.
Video:
“Esta organización delictiva se dedicaba al microtráfico, sin embargo, consideramos, por la forma en que estaban forrados los bultos y otros indicios, que los 107 kilos de cocaína pretendían ser enviados al exterior bajo el sistema gancho ciego, es decir que también tenían nexos con el narcotráfico”.
Los miembros de esta red utilizaban la vivienda como centro de acopio, «fuimos informados sobre las acciones de sus miembros a través de los habitantes del sector que observaban movimientos extraños, pero no pudimos capturar a los involucrados debido a que este domicilio contaba con un fuerte control de seguridad y un cerramiento que impedía la visibilidad de las actividades que se realizaban al interior».
Este caso no ha sido cerrado, continúa en investigaciones, se tiene indicios sobre quiénes eran los integrantes de esta agrupación, por lo que se realizarán las acciones necesarias hasta dar con el paradero y ponerlos tras las rejas, recalcó el director Nacional de Antinarcóticos.
En correos
El 29 de julio, en una agencia de correos paralelos, se detectó ocho envolturas en forma rectangular, recubiertas con cinta de embalaje color café, que contenían 10,49 kilos de cocaína, la encomienda tenía como destino Rumanía.
El mismo, día en la agencia de Correos del Ecuador se confiscó cuatro plantillas de sandalias, debidamente camufladas en un doble fondo; una cartera de cuero color café camuflada, tres tipos de lámina de forma rectangular con 488 gramos de alcaloide, el paquete tenía como destino Holanda. Redacción M. M. /Guayas.
Fotografías: