382 licenciados en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana se suman a las filas policiales

Quito, 23 de febrero de 2018. En el teatro de la Universidad Central del Ecuador se realizó la ceremonia de graduación de la II Cohorte de Licenciados en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. En el evento participó Andrés de la Vega, viceministro de Seguridad Interna, general Ramiro Mantilla, Comandante General de la Policía Nacional y Fernando Sempértegui, rector Universidad Central del Ecuador.
En la ceremonia 382 cadetes, 325 hombres y 57 mujeres, obtuvieron el título de tercer nivel de Licenciados en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, otorgado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.
Esto gracias al convenio firmado en el año 2012, entre el Ministerio del Interior y la Universidad Central, donde se contempló la creación de la carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, la misma que fue aprobada en el año 2.013 por el Consejo de Educación Superior. Este convenio fue actualizado en 2017, por el ministro del Interior, César Navas, y por el rector de la Universidad Central, Fernando Sempertegui; y tiene una validez de 5 años desde su suscripción.
Durante los cuatro años de duración de la carrera, los cadetes tuvieron que cumplir con la malla curricular de la Universidad Central del Ecuador, adicional a la preparación que recibieron en la Escuela Superior de Policías. Finalmente, el próximo 2 de marzo se incorporarán como nuevos subtenientes de la Institución.
En su intervención, el doctor Fernando Sempértegui informó que se han realizado diálogos con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, para generar nuevas mallas de capacitación para títulos de cuarto nivel dirigidos al grupo uniformado y en los próximos días se informará de las opciones curriculares. Añadió que “como Institución, nos alegra aportar a la profesionalización de la Policía Nacional, los dos ejes en los que se centra la malla curricular son el desarrollo científico técnico y el estudio de los derechos humanos”.
Por su parte el general Ramiro Mantilla destacó que “este 2 de marzo la Policía Nacional está cumpliendo 80 años de profesionalización y 154 años de cuidando a los ecuatorianos. Somos una institución renovada. Nuestra visión es convertirnos en la Institución número uno en tener la mayor confianza ciudadanía”.
“El conocimiento es la base del desarrolló, por eso cadetes nunca dejen de capacitarse, para que puedan brindar un mejor servicio a la comunidad. Los policías son quiénes previenen, día a día, el cometimiento de delitos. Son servidores de la vida, porque protegen la vida e integridad. Como Ministerio del Interior, ratificados nuestro compromiso por consolidar la seguridad ciudadana que los ecuatorianos se merecen”, finalizó el magister Andrés de la Vega. Redacción J.T./Quito