40 años de prisión recibieron autores de asesinato contra adultos mayores

Manta.- En la lucha decidida contra la impunidad, este lunes 10 de octubre, Jimmy R. y Vicente C., fueron sentenciados a 40 años de reclusión mayor, por el delito de asesinato de Rosa María Cárdenas, de 78 años de edad y Vicente Corral, de 79 años.
Los familiares de los fallecidos entregaron una carta de agradecimiento a José Serrano, ministro del Interior, por el apoyo incondicional brindado y por la labor de investigación realizada por medio de la Policía Nacional, para que estas muertes violentas no queden en la impunidad. Hicieron extensiva su gratitud a Rafael Correa, presidente de la República, representantes de la Fiscalía, Consejo de Judicatura, Ministerio de Justicia, entre otras instituciones y personas naturales.
También solicitaron iniciar junto a la Policía y Fiscalía, una campaña que se denomine ‘Sin Miedo’, donde los niños y adolescentes informen sobre algún delito que hayan visto o del cual hayan sido víctima.
Antecedentes
Todo inició el 26 de agosto del 2015, cuando dos sujetos ingresaron a un domicilio en el barrio Marbella y, de manera violenta, con un arma blanca les quitaron la vida a ambos ciudadanos mientras descansaban. Posteriormente se dieron a la fuga.
Proceso investigativo
El personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) inició las investigaciones con la finalidad de determinar indicios que lleven al esclarecimiento del hecho. Para aquello, realizaron la explotación de fuentes humanas, tecnológicas y la recolección de información.
En torno a este caso, el 26 de septiembre del 2015, Vicente C., de 27 años de edad, nieto de las víctimas, supuestamente comenzó a recibir mensajes de carácter extorsivo por medio de redes sociales. Al ciudadano le exigían la cantidad de 8 mil dólares, para no atentar contra su vida, valor que se incrementó al pasar los días y llegó a una suma de 12 mil dólares. Los sospechosos se hacían pasar como los asesinos de sus abuelos y lo intimidaban, manifestando que si no cancelaba aquella cantidad o avisaba a las autoridades, su hermana iba a resultar perjudicada.
La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional fue la encargada de indagar sobre el caso y asesorar a la supuesta víctima. Luego de varias semanas de investigación, lograron identificar, individualizar y detener a Jimmy R., quien sería el presunto extorsionador y autor material del asesinato de la pareja.
El operativo se llevó a cabo el lunes 23 de noviembre del 2015, en un centro comercial de la ciudad de Manta.
Jimmy R. fue puesto a órdenes de las autoridades, a quienes les mencionó voluntariamente que fue contratado por Vicente C., para cometer el asesinato y que este sería el autor intelectual.
Continuando con el proceso investigativo, los agentes de la Dinased, en coordinación con la Fiscalía, obtuvieron la boleta de detención contra Vicente C., por tener presunta vinculación con el hecho violento. La misma se hizo efectiva en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Manta, finalizada la audiencia de flagrancia por el presunto delito de extorsión.
Modus operandi
El modus operandi de este trágico suceso inició cuando Vicente C. (nieto de la pareja), supuestamente entabló una amistad con dos sujetos, a quienes contrató para acabar con la vida de sus familiares, motivado por un interés económico. El día del hecho de sangre, en una de las habitaciones se encontraban dos personas, entre ellas el nieto, quien había facilitado las llaves de ingreso al domicilio para el cometimiento del delito.
El presunto autor intelectual pretendía vender el inmueble de sus abuelos y producto de aquello cancelar el monto acordado con los victimarios y como la transacción no se había realizado, el supuesto autor material exigía su dinero a través de la extorsión.
Luego de un amplio proceso investigativo desplegado por los agentes policiales para recabar la mayor cantidad de indicios, que sirvieron como elementos de pruebas utilizados por la Fiscalía, y de escuchar todas las partes procesales, el Tribunal Penal de Manabí sentenció a 40 años de prisión a ambos individuos. Vicente C. cumplirá su condena en un Centro de Privación de Libertad de Guayaquil, mientras que Jimmy R., en un centro carcelario de Latacunga.
Trabajo en conjunto
El coronel Freddy Ramos, comandante de la Zona 4, en una rueda de prensa, dijo que es importante que se conozca que las instituciones encargadas de la seguridad y administración de Justicia están trabajando de forma mancomunada, a fin de que se evite la impunidad.
El teniente coronel Byron Ramos, jefe de la Dinased, manifestó que fruto de este trabajo tesonero que se ha venido realizando sin dar tregua a la impunidad, todos los casos sustentados han tenido un dictamen favorable. Se ha obtenido dos sentencias de 40 años, cuatro de 44 años, una de 25 años, una de 22 años y otra de 13 años. Eso demuestra el profesionalismo de la Policía Nacional en recabar los elementos de convicción necesarios para que la Fiscalía pueda sustentar la acusación.
Enrique García, fiscal provincial de Manabí, agregó que la Fiscalía, con ayuda de los investigadores policiales, pudo comprobar la existencia material de la infracción y la participación de los dos individuos en los asesinatos. Redacción Manabí.