400 kilos de cocaína fueron decomisados en altamar, en operación Tifón 1

Galápagos. La Policía Nacional del Ecuador y la Dirección Nacional Antinarcóticos, a través de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), en colaboración con la Red Internacional Antinarcóticos (RIAN), neutralizaron a una organización dedicada al tráfico de drogas por vía marítima, en la operación Tifón 1, ejecutada este 29 de julio.
Mediante trabajos de inteligencia se obtuvo la localización de una lancha que transportaba sustancias estupefacientes a una distancia de 82 millas náuticas al sureste de la Isla Española (Islas Galápagos), para lo cual, mediante coordinaciones con la Armada del Ecuador y Guardacostas Norteamericana, se procedió a la interdicción de la lancha sin nombre ni matrícula.
Al verse descubiertos por los efectivos policiales, los tripulantes arrojaron los bultos de alcaloide, su equipo de comunicación y localización a altamar. Continuando con las labores de búsqueda, el alcaloide fue recuperado por la Guardacostas Norteamericana.
Se trató de 400 kilos de cocaína, que por convenios internacionales únicamente fueron entregados 10 kilos para la judicialización de los detenidos, los cuales serán puestos a órdenes de la autoridad competente en la isla San Cristóbal para legalizar su detención.
En la operación se detuvo a los ecuatorianos Pegler C. G. y Luis O.O. y a Segundo G.C, de nacionalidad colombiana.
En la operación se contó con colaboración de autoridades policiales del hermano país de Colombia.
Modus operandi:
La lancha interceptada y el estupefaciente incautado pertenecen a organizaciones colombianas que utilizan el Océano Pacífico como ruta de transporte del alcaloide hasta Centro y Norteamérica, siendo abastecidas en su logística y combustible desde el Ecuador, así como los tripulantes que ejecutan esta travesía. Redacción J. P. /Quito.