400 mil dólares fueron decomisados durante un operativo policial, en Manabí

Jipijapa.- Tres personas aprehendidas, dos vehículos retenidos y alrededor de 400 mil dólares en efectivo incautados, en un operativo de control realizado por la Policía Nacional, en Manabí. El coronel Romel Tapia, comandante de la Subzona Manabí, en una rueda de prensa, informó sobre el caso y mencionó que a nivel estratégico y de operaciones, deben existir controles rutinarios en los ejes viales.
Operativo de control
Un ejemplo de los resultados que se obtienen de estos controles es este hecho, suscitado aproximadamente a la 01h00 de este domingo 4 de octubre, cuando el personal de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Sancán de Jipijapa realizaba un operativo en el eje vial Guayaquil-Montecristi. Los agentes divisaron a un vehículo Hyundai Santa Fe color dorado e hicieron que el conductor del mismo detuviera la marcha. Solicitaron la identificación de los pasajeros, un hombre y una mujer. A la vez, efectuaron el registro del vehículo, y observaron a los individuos en una actitud sospechosa.
Dentro del automotor se encontró una caja de cartón totalmente sellada. Cuando los uniformados iban a abrirla, las dos personas ofrecieron dinero a los elementos policiales, sin embargo, estos no accedieron y ejecutaron la acción. Dentro de la caja encontraron varios paquetes de billetes de 20 dólares.
Tapia agregó que luego continuó el chequeo y los pasajeros pidieron a los agentes que se lleven el dinero pero que no los detuvieran y el personal policial, con espíritu profesional, ético y legal, evitó la tentación y no cayó en un delito de concusión. Después, encontraron más dinero debajo de los asientos y en una funda de regalo.
“A 100 metros del lugar se percataron que había un vehículo Kia Sportage color plomo, con una persona en su interior. El personal de otra UPC acudió y revisó el automotor. La matricula del automóvil coincidía con los datos personales de la mujer que se movilizaba en el vehículo Hyundai”, indicó el coronel.
Investigaciones
Las tres personas fueron aprehendidas para investigaciones y los dos vehículos retenidos. La Policía Nacional indagará para que se determine cuál es el origen de este dinero y también pondrá a conocimiento de las autoridades, sobre la incitación que recibieron los funcionarios.
Junto al Fiscal de turno y el personal de la Unidad de Criminalística se desarrolló el levantamiento y fijación de un aproximado de 400 mil dólares en efectivo.
“Lo más importante de todo es recomendar a las personas que cuando movilicen dinero, lo hagan con la seguridad del caso. Que se sujeten a las normas de control para evitar el tema de lavados de activos y que se justifique la procedencia de ese dinero. Nuestros cinco policías, al mando de un sargento, un cabo y tres policías, hicieron su trabajo honrado y profesional. Por eso felicito a la Policía Comunitaria por su gran labor en beneficio de la colectividad”, afirmó el jefe policial. Redacción L. R. /Manabí.
Fotografías: