41 presuntos prestamistas recibieron dictamen acusatorio
Este lunes tuvo lugar la audiencia de presentación de dictamen en contra de una banda delictiva de usureros que operaba en el Norte, Sur y Suburbio de Guayaquil, y que fue desarticulada el 14 de agosto de este año tras allanar 18 domicilios, siendo aprehendidos 30 colombianos y 8 ecuatorianos.
Durante su intervención el Fiscal de la Unidad de Acción Inmediata, Julio Vacacela, recordó que la Policía Nacional ejecutó un trabajo de investigación tras conocer varias denuncias de personas que había realizado préstamos económicos al 20% de interés mensual y que eran extorsionados puesto que si se atrasaban en los pagos les cobraban otro 20% por mora.
En este marco, la Jueza de Delitos Penales, María Gallardo Ramia, conoció que el 19 de septiembre pasado fueron detenidos 3 individuos más, por lo que son procesadas 41 personas en total y que entre las evidencias se cuenta con $17.000, gran cantidad de cartillas de nómina (Registro de nombres, fechas y montos) de por lo menos 40.000 deudores con montos de $100 a $1000, 70 motos, 2 vehículos, 11 computadoras y armas de fuego.
Vacacela además reveló durante la cita judicial que en los 106 celulares decomisados se encontraron mensajes que comprobarían que el cabecilla de la organización era Carlos Ruiz alias ¨ Tesoro ¨ y que la base de operaciones quedaba en Cali – Colombia. Los móviles contaban con aplicaciones que permitían computarizar los pagos y enviar informe de ello con inmediatez a la central.
La audiencia de presentación de dictamen continuará este martes a las 9h00 en el Complejo Judicial de Florida Norte, ubicado en el Km. 8.5 de la vía a Daule, donde la Jueza de Delitos Penales, María Gallardo Ramia, deberá resolver a cuantos de los acusados llama a juicio.