Saltar al contenido principal

42 Municipios firmaron convenios con el Ministerio de Gobierno para fortalecer la seguridad

BOLETÍN 67

Quito, 12 de diciembre de 2019.- “El mensaje que estamos dando es que la seguridad ciudadana es una tarea compartida. Trabajar de la mano con las alcaldías es una de las mejores alianzas que hemos logrado”, afirmó María Paula Romo, ministra de Gobierno, en el evento de suscripción de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con 42 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GAD), para articular acciones conjuntas en materia de seguridad y combate a la delincuencia a escala nacional.

El acuerdo firmado con alcaldes de 15 provincias, tiene como objetivo la construcción de planes locales de seguridad ciudadana y la colaboración de los GAD Municipales para el mantenimiento de Unidades de Policía Comunitaria (UPC). Además, dicho convenio abarca modelos de ordenanzas relacionadas a la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, a la regulación de  la circulación de motocicletas en las vías de jurisdicción de cada cantón, así como el consumo y expendio indebido de bebidas alcohólicas.

“Hay un crédito, con un cupo de 100 millones de dólares, que se contratará con el aval del Gobierno y es con el Exim Bank de China, que nos permitirá construir alrededor de 90 UPC en el país. Estos recursos solo contemplan la construcción de infraestructura, en zonas priorizadas e identificadas como conflictivas por parte de la Policía Nacional”, resaltó la Secretaria de Estado.

Por su parte, el Presidente de la AME manifestó que esta alianza permitirá invertir recursos de manera responsable en el manejo de la seguridad ciudadana. “Se gestionará la construcción de mejores Unidades de Policía y así los uniformados podrán velar por los ecuatorianos con un equipamiento de calidad. Con voluntad política y unión, juntos combatiremos con firmeza el microtráfico, la delincuencia y la violencia en cada una de nuestras ciudades”, aseguró.

Bolívar, Cañar, El Oro, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Sucumbíos,  Tungurahua y Zamora Chinchipe son las provincias beneficiadas con esta articulación responsable, que generará ciudades seguras, ordenadas y de paz.