Saltar al contenido principal

482,97 m3 de madera ilegal se ha incautado en Manabí

Portoviejo.- La Policía Nacional, a través de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (Upma), ha decomisado 482.97 metros cúbicos (m3) de madera ilegal en Manabí, durante los primeros siete meses de este año.

Esta madera incautada, de enero a julio, corresponde a la capacidad que tienen más de ocho vehículos tipo tráiler.

Stalin Amagua, jefe de la Upma en la provincia, mencionó que la mayoría de esta madera fue encontrada en aserraderos. “En estos lugares se han hecho los decomisos por no cumplir con las normas legales para el tratamiento, procesamiento y comercialización. Muchos comerciantes, no cuentan con el respaldo documental del producto forestal”, comentó el uniformado.   

Esta unidad policial, trabaja conjuntamente con los ingenieros del Departamento de Vigilancia Verde del Ministerio del Ambiente para evitar el tráfico ilegal de madera.

La madera que ha sido retenida, es marcada con spry para evitar manipulaciones y se deja en custodia hasta que los dueños muestren los papeles de respaldo o paguen una multa al Ministerio del Ambiente.

Inspección de bosques

Portoviejo, Santa Ana, Rocafuerte, Jipijapa, Bahía de Caráquez, Manta, son lugares donde más se ha retenido madera. Los arboles de mayor tala son, Teca, Fernan Sanchez y Mata Palo. La Upma ha inspeccionado cerca de 30 bosques para evitar la deforestación.

La Policía Nacional, recomienda a la personas que van a cortar madera, acercarse al Municipio de su cantón para presentar las escrituras del terreno donde se va a realizar la tala, de esta manera se les otorgará un permiso, en caso de ser legal el proceso.  

En el 2013 el control de madera fue de 1.030,63 m3, se retuvo 255,86 m3 y se realizaron 43 inspecciones de tala de bosques.  / Redacción Manabí.

Mire las imágenes aquí:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *