525 dosis de droga para el consumo interno fueron evitadas por la Policía Nacional
Manta.- En un operativo Antinarcóticos, “Jana” una can de la Policía Nacional, logró la detección de 175 gramos de cocaína localizadas en el barrio La Floreana de la parroquia Eloy Alfaro del distrito Manta.
La Jefatura Antinarcóticos, junto al Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (Gema), el Centro Regional de Adiestramiento Canino (Crac), personal de Servicio Urbano y la Comisaria Municipal, realizaron un operativo con el fin de combatir el uso, abuso y consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
En el procedimiento se incautó una funda de polietileno transparente en cuyo interior había 400 sobres de papel con Cocaína, con un peso de 175 gramos. La droga estaba camuflada debajo de piedras y en caletas realizadas artesanalmente entre la maleza, en la cual “Jana”, dio la señal de alerta.
En este operativo los uniformados evitaron la distribución de 525 dosis para el consumo.
Trayectoria
“Jana”, ha brindado algunas efectividades dentro de la Policía Nacional. En agosto del 2013, ubicó 12 kilos y medio de base de cocaína, encontrados en la parte frontal de un vehículo a la altura de las plumas, dentro de un compartimento. El alcaloide salía desde Napo, con dirección a Quito.
En julio del 2013 logró detectar 4 kilos de base de cocaína que salía desde Lago Agrio hasta Portoviejo y que estaba adherida al cuerpo de una persona.
El can es de raza Labrador y está por cumplir ocho años de servicio en la Policía Nacional. “El entrenamiento de los canes está dando resultados porque “Dakota”, que es otro can de nuestra unidad, localizó en días pasados 18 kilos de droga”, dijo el teniente Luis Morales, jefe del Crac en Manabí.
El uniformado señaló que a Jana la conoció en procedimientos realizados en Esmeraldas. “Dentro de mi trayectoria en la institución he visto que es muy obediente a su guía. Es una perrita que ha demostrado efectividad a lo largo de sus labores”, comentó.
Los canes policiales realizan el trabajo aprovechando su agudo olfato y son inducidos mediante el juego, los guías utilizan una pelota de tenis con la que se entrenan. / Redacción Manabí.
Fotografías: