Saltar al contenido principal

53 organizaciones criminales fueron desarticuladas por la estrategia Jaque Mate, en menos de dos meses

Boletín 006

Quito, 7 de agosto de 2019.- La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en compañía del Gral. Nelson Villegas, comandante general de la Policía Nacional; y el Crnel. Pablo León, director Nacional de la Policía Judicial (subrogante); informaron esta mañana los resultados de la operación Jaque Mate VII, la séptima acción consecutiva de la institución uniformada, dentro de la nueva estrategia, basada en la inteligencia antidelincuencial.

Las autoridades, en primer lugar, hicieron un balance de las operaciones Jaque Mate, que iniciaron el pasado 19 de junio. Se trata de operativos policiales que se realizan el mismo día y a la misma hora, en diferentes lugares. El objetivo es desarticular grupos delictivos de manera instantánea.

Desde su arranque, hace 49 días, se han ejecutado siete operaciones de este tipo. En total, los uniformados han intervenido en 20 provincias, han desarticulado 53 organizaciones delictivas y han detenido 413 personas. Además, se han decomisado 110 armas de fuego, 38.815 municiones, 175.043 gramos de droga, entre otras cosas.

Específicamente en el Jaque Mate VII, la Policía Nacional actuó en 10 provincias de: Santo Domingo, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, Cañar, Morona Santiago, Tungurahua y Sucumbíos. Así como en el Distrito Metropolitano de Quito. De manera simultánea se realizaron 20 operativos. De estas acciones resultaron siete bandas desarticuladas y 78 personas detenidas por distintos delitos como por violación, receptación, asociación ilícita, piratería marítima, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros.

Además de las bandas desarticuladas y los privados de libertad, Jaque Mate VII dejó el decomiso de 18 vehículos, 16 armas de fuego, 19 tanques de gas, 138.203 gramos de droga. También USD 5.000 en billetes falsos de distinta denominación.

La ministra Romo indicó que esta nueva incautación de dinero falsificado tiene que ver con los resultados de las operaciones Jaque Mate III y VI, en las que se decomisaron USD 380.000 falsos y una imprenta para su fabricación. En este caso, las averiguaciones continuarán para conocer si hubo moneda de este tipo que fue introducida en la economía ecuatoriana.

En la misma línea de resultados de seguridad, la Secretaria de Estado indicó que en las últimas horas se capturó al séptimo más buscado del cantón Guayaquil, por el delito de homicidio. Fue localizado en Machala. Además, en Manabí se ubicaron dos camiones con doble fondo que movilizaban 180 kilos de droga que pretendían ser enviados a Centroamérica, a través de lanchas rápidas.

El Coronel León, explicó que estas no son operaciones improvisadas, ya que la entidad tiene departamentos de análisis del delito y de investigación, que coordinan sus acciones y ubican operativos que se van a realizar en lapsos de 24, 72 y 96 horas.

Como ejemplo, mencionó que en el Distrito Metropolitano de Quito se detuvo a 10 personas por robo de vehículos y a personas, luego de una investigación que duró más de tres meses. Y en Cañar, en cambio, se desarticuló a una organización que había realizado cuatro golpes consecutivos, sin que las víctimas se atrevan a colocar las denuncias. Sin embargo, el trabajo de inteligencia policial permitió ubicar a los sospechosos y atraparlos en flagrancia durante el quinto delito, localizando también los indicios de los crímenes anteriores.

La ministra Romo recordó que para combatir el delito hay una cadena de responsabilidades. Expuso que hay una parte que tiene que ver con la Policía y otra con la administración de Justicia. Añadió que cuando hay detenidos empiezan las investigaciones y le corresponde a la Fiscalía pedir medidas cautelares y a los jueces emitir sentencias proporcionales a la gravedad del delito. De esta manera, solicitó la colaboración a este nivel del Estado para evitar la impunidad.