53 % reducción en robos a domicilios, uno de los resultados de Operativo Tornado

Cuenca.- Las nuevas estrategias formuladas por la Policía Nacional en el Azuay, para combatir a la delincuencia, dan resultados favorables para la seguridad ciudadana. Una de ellas es el Operativo Tornado. Un modo de operación integral para: prevenir delitos, localizar vehículos robados y personas con boletas de captura o en flagrancia.
Como su nombre lo indica, Tornado ejecuta el trabajo en las calles de los sectores más vulnerables a la delincuencia. Más de 50 policías se trasladan a diferentes zonas, en horarios y días variados, con el fin de sorprender a los sospechosos y atraparlos en delito flagrante.
El coronel de Policía, Pablo Ramírez, mentalizador de la estrategia y jefe de Operaciones del Azuay, indicó que los índices delincuenciales redujeron en las primeras semanas de octubre, en al año anterior. Los nuevos dígitos se deben a la intervención oportuna de los policías, que con información de las denuncias de la ciudadanía logran la captura de delincuentes o recuperación de bienes privados.
“La estrategia se basa en un barrido de la zona interceptada y con la información fotográfica de lo denunciado y de sospechosos procedemos a la detención”, señaló.
Reducción de índices
En octubre de 2013 hubo 41 robos a domicilios, 19 a locales comerciales y siete a vehículos. Mientras en el mismo periodo de este año se registró 19 robos a domicilio, que sería una reducción de aproximadamente el 53%; tres a locales comerciales, con una reducción del 84%; y seis robos de vehículos que equivale a la reducción del 14%.
Estos porcentajes son comparativos entre los meses de octubre de 2013 y 2014. En el último mes entró en vigencia el Operativo Tornado en la ciudad, lo que al momento da los resultados esperados.
“Con pocas semanas de ejecutar el operativo ya contamos con buenos resultados. Lo que buscamos es que al finalizar el año, los índices sean mínimos. Seguiremos de manera sorpresiva interviniendo en los sectores de mayor conflicto para brindar la seguridad que necesita la ciudad”, comentó Ramírez. /Redacción Azuay.
Fotografías: