Saltar al contenido principal

56.48 toneladas de droga destruidas en lo que va el 2021

Boletín 038

Quito, 08 de septiembre de 2021.- El Ministerio de Gobierno destruyó hasta el 2 de septiembre del presente año, 56.48 toneladas de droga, la misma que fue incinerada conforme a las normas expresas legales para evitar que esta llegue a ser consumida por la sociedad.

¿Cuál es el procedimiento para quemar la droga?

Cuando las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización son aprehendidas, se les realiza un análisis químico por peritos designados por Fiscalía, quienes realizan un informe determinando el tipo, el peso bruto y neto de las sustancias.

Previo a una disposición judicial, el cargamento es trasladado a una bodega del Ministerio de Gobierno y entregado al delegado de la institución que será el custodio de las sustancias.

La droga permanece en la bodega hasta que el Juez ordene la destrucción, en ese momento se rompe la cadena de custodia y se revisa si la sustancia es la misma que consta en el proceso, por lo que se realiza un análisis químico nuevamente. Una vez superado este proceso, la droga es trasladada en medio de un operativo de seguridad a cargo de la Policía Nacional, hasta las instalaciones del gestor ambiental contratado por el Ministerio de Gobierno para su destrucción.

Terminada la diligencia se suscribe un acta de destrucción que es ingresada al Sistema Informático de Administración de Sustancias (SIAS) para que quede registrada y se actualice la información en bodega.