Saltar al contenido principal

60 policías de 27 países se graduaron de la capacitación de la RedPpol en Quito

BOLETÍN 050

Quito, 30 de octubre 2019.- 60 oficiales de 27 países de las Américas, culminaron la II Capacitación Policial de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial (RedPpol). La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, junto a Luis Almagro, secretario General de la OEA, el Comandante General de la Policía, Nelson Villegas y representantes de la Universidad de Sao Paulo, participaron en la ceremonia de clausura y entrega de certificados de este logro académico.

«Al inaugurar el Curso coincidimos en que existen nuevos desafíos y cómo el rol de la Policía ha cambiado tan rápido», aseguró la ministra. 

 Mencionó que existe una serie de industrias que se relacionan con el crimen organizado y aparecen otros desafíos que se reproducen. Según mencionó la titular de esta Cartera de Estado, «la Policía Nacional ecuatoriana ha tenido que enfrentar temas como minería ilegal, ciberdelitos y hoy, conflictos híbridos». 

Manifestó que la Policía, durante el mes de octubre, fue capaz de enfrentar jornadas, en las que llegó a atender 250 conflictos violentos en distintas partes del país simultáneamente, todo esto con el objetivo de proteger a los ciudadanos.

La Ministra de Gobierno agradeció a las universidades involucradas y a la Policía Nacional por ser la anfitriona de este curso. «En esta capacitación académica se abordaron no solo conocimientos en materia de seguridad también se construyeron lazos de confianza entre las policías. Si el delito no conoce fronteras nosotros estaremos fortaleciendo nuestro trabajo conjunto desde la Patagonia hasta Alaska», aseguró.

Durante la ceremonia de clausura, Luis Almagro recibió por parte de los alumnos del curso, una placa de reconocimiento, y el oficial Óscar Ramos, de la Policía de Paraguay,  agradeció la oportunidad de ampliar sus conocimientos y el cariño con el que la Policía ecuatoriana recibió a los cursantes. 

Representantes de la Universidad de Sao Paulo inauguraron la ceremonia felicitando a los oficiales que han culminado la capacitación. Resaltaron que 20 mujeres policías de las Américas participaron, lo que demuestra que en la institución hay igualdad de género en sus filas. 

Para esta segunda edición hubo una contribución financiera del Ministerio de Gobierno de Ecuador y  los cuerpos policiales de Ecuador, Brasil, Honduras, Colombia e Italia. Se prevé que la tercera, el curso tenga como sede a Honduras.