67 vehículos y motocicletas han sido recuperados, en Manabí

Portoviejo.- Durante el primer trimestre de 2017, la Policía Nacional en la subzona recuperó 40 vehículos y 27 motocicletas que habían sido reportados como robados. También retuvo 298 automotores y 1.150 motos.
El coronel Henry Herrera, jefe de la Policía Judicial de Manabí, mencionó que hay que diferenciar entre la recuperación y retención. “Retenemos un vehículo o motocicleta cuando existe alguna adulteración en su sistema alfanumérico, tanto de motor como chasis, cuando tenemos los indicios claros que este tiene plaqueo o ha sido matriculado con documentación falsa o adulterada o cuando nos permite presumir que es parte de un proceso investigativo, mientras que los vehículos recuperados son aquellos que han sido identificados reportados como robados”.
El jefe policial mencionó que estos medios de transporte como son parte de la evidencia de un delito, son puestos a órdenes de las autoridades competentes, previo al cumplimiento de la cadena de custodia e ingresados a los patios de la Policía Judicial.
“El sistema de la Policía Nacional funciona en el ámbito nacional y nos permite identificar motos y vehículos que han sido robados en otras partes del país y que circulan o se comercializan en nuestra provincia”.
Recomendaciones
El coronel sugirió a los conductores aplicar las siguientes normas de seguridad: No dejar los vehículos estacionados en los exteriores de los domicilios sino en un garaje. No dejar las motocicletas en estacionamientos masivos sino buscar un sitio seguro de aparcamiento.
“Sería lo ideal que todo vehículo tenga su Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y que esté asegurado. Estos condicionamientos serían efectivos para que los delitos de robo de vehículos y motocicletas disminuyan. Hay personas que dejan su moto estacionada con las llaves en el switch y otras que ingieren bebidas alcohólicas y no recuerdan no la dejaron estacionada”.
Si alguien es víctima de este delito, de forma inmediata debe llamar al 911, que es el canal directo para articular con los distritos a nivel de la provincia. La Policía Nacional realizará un operativo impacto para tratar de localizar el automotor sustraído.
Posterior, sería la correspondiente denuncia en la Policía Judicial como en la Fiscalía, lo que permitiría iniciar el proceso investigativo para dar con los autores, cómplices y encubridores del ilícito. L.R/ Redacción Manabí.