72 oficiales de Línea, Justicia e Intendencia, culminaron su formación en la Escuela de Estado Mayor

Quito.- Con la presencia de Diego Fuentes Acosta, viceministro de Seguridad Interna, se desarrolló, este lunes 5 de junio, en el Auditorio del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), la ceremonia de clausura del XLII Curso de Oficiales de Línea de la Escuela de Estado Mayor y el Primer Curso de Estado Mayor de Oficiales de Justicia e Intendencia, con 71 participantes nacionales y un extranjero en el grado de mayor de la República bolivariana de Venezuela.
El general inspector Milton Gustavo Zárate, jefe de Estado Mayor; el general inspector Edmundo Moncayo Juaneda, inspector General; el general de distrito Nelson Villegas Ubillús, director Nacional de Antinarcóticos; el general de distrito Mauricio Gutiérrez,comandante del DMQ; entre otras autoridades, familiares y demás uniformados, engalanaron el evento con su presencia.
El viceministro manifestó que apostarle a la profesionalización es el camino para seguir haciendo de la Policía Nacional una institución referente en todo el país, por lo cual se comprometió a fortalecer la preparación de oficiales, clases y policías; garantizar los derechos y la seguridad social de los policías y sus familias; y, la inversión y modernización de la Policía, a fin de que cuenten con los elementos materiales, de infraestructura, tecnología y talento humano necesarios.
Además, señaló que la Policía le ha cumplido al país y ha logrado que los ciudadanos confíen en ella. “Eso no se consigue con infraestructura e inversión, sino con la calidad del servicio que dan ustedes en los territorios. El cambio es gracias a los 47 mil hombres y mujeres a los cuales se debe la institución y a los que nos debemos nosotros como mando institucional”, concluyó.
Los grandes avances de la institución, especialmente en la preparación académica del talento humano, fueron destacados por el general inspector Milton Gustavo Zárate, jefe de Estado Mayor y delegado del comandante de la Policía Nacional. “Todos y cada uno de ustedes tienen grandes capacidades en el ámbito preventivo, de investigación y de inteligencia, pues la violencia y el crimen también se están innovando, por lo cual contamos con su compromiso para responder a los intereses nacionales”, aseguró.
El director de la Escuela de Estado Mayor, coronel César Rueda Arias, destacó que para la ejecución del pensum académico de este curso se contó con alianzas estratégicas con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y la Universidad Andina Simón Bolívar, instituciones que por su especialización en el ámbito de las ciencias sociales han sabido desarrollar las herramientas conceptuales que les permitan mejorar las competencias para el desempeño de sus funciones, cuyo principal objetivo es la protección interna y el mantenimiento del orden del país.
Primeras antigüedades
El teniente coronel Francisco Zumárraga obtuvo la primera antigüedad del XLII Curso de Estado Mayor de Oficiales de Línea; la Tcnl. Angelita Pérez, la primera antigüedad del Primer Curso de Estado Mayor de Oficiales de Justicia; y, el Tcnl. Angel Arcos, la primera antigüedad del Primer Curso de Estado Mayor de Oficiales de Intendencia.
En representación de los cursantes intervino el Tcnl. Patricio Zumárraga, para felicitar a sus compañeros, especialmente a su familia, amigos y a las mujeres policías, por ser madres y trabajadoras, pues durante estos dos años se han marcado las pautas para alcanzar los objetivos planteados, enrumbando nuestras acciones para el bien ajeno, dijo. Redacción T. A. /Quito.