Saltar al contenido principal

762 vehículos y 556 motocicletas entraron a proceso de chatarrización en Guayaquil

Guayaquil.- El proceso de chatarrización de los vehículos, motos y accesorios, que se encuentran en los patios de retención vehicular de la Policía Judicial inició este viernes en Guayaquil. A nivel nacional se destruirán 11.205 automóviles y 7.341 accesorios.

En la Zona 8 de Policía, correspondiente a Guayaquil, Durán y Samborondón se destruirán 762 carros y 556 motocicletas. El jefe de Planificación de la Dirección Nacional de Policía Judicial, coronel Giovanni Ponce Parra, señaló que con esta acción se busca aliviar el hacinamiento que enfrenta la dependencia policial.

La encargada de llevar a cabo esta misión es la empresa Bioreciclar Cía. Ltda., ganadora del concurso de adjudicación del contrato correspondiente. Para llegar a este proceso, los bienes debían cumplir ciertos requisitos; el primero es que los automotores hayan sido ingresados desde el 2000 hasta el 31 de diciembre de 2011. En segundo lugar que no exista un pedido de recuperación por parte de sus propietarios; por estas razones fueron declarados en estado de abandono.

Adicionalmente, la lista de los automotores que iban a chatarrizarse se publicó en un medio impreso a nivel nacional, el pasado 24 y 25 de agosto. En el anuncio se dio un tiempo de 15 días para que las personas que se crean con derecho a estos automotores procedan a reclamarlos, pero esto no ocurrió.

Evitar nuevos hacinamientos

Para impedir que hechos similares se registren en el futuro existe al momento un trabajo coordinado entre el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Servicio de Rentas Internas (SRI) y Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para agilizar los trámites que permitan a los usuarios recuperar sus bienes sin complicaciones.

“Se busca que los fiscales nos entreguen los procesos de forma inmediata con el fin de que podamos investigar, en el menor tiempo posible, la identidad de los propietarios de esos vehículos y motos, para que sean devueltos lo más pronto posible”, señaló la autoridad.

Mercancías

La Policía Judicial Zona 8 realizó la destrucción de bienes retenidos por comercialización ilegal y de bienes muebles perecibles incautados en operativos Anticachinerías, con orden de la jueza de Contravenciones de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, Marcela Ortega.

Vídeo:

Esta diligencia está a cargo de la compañía Recynter S. A. cumpliendo el artículo 22 del Reglamento para la Organización y Funcionamiento de los Juzgados de Contravenciones especializados en el Combate contra la Comercialización ilegal de Mercancías. De igual manera, estos elementos han cumplido con los 90 días reglamentados en los que nadie los reclamó, por lo que entraron al proceso de destrucción según dicta la ley.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *