Saltar al contenido principal

800 ciudadanos han sido capacitados para luchar contra la violencia intrafamiliar

Portoviejo.- De enero a julio del 2015, el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional ha capacitado a 800 ciudadanos con el objetivo de disminuir los índices de violencia, en la capital manabita.

Entre junio y julio, alrededor de 200 uniformados de las unidades de Policía Comunitaria (UPC) y quienes realizaban el curso de Derechos Humanos, fueron informados sobre cómo deben tomar procedimientos en casos de violencia intrafamiliar, ya que actualmente los hechos de violencia están regidos por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y no por la Ley 103 como era anteriormente. Antes se consideraban una contravención y ahora se tipifica como delito.

“La primera recomendación que realizamos a nuestros compañeros es que no cometan actos de violencia en sus hogares, debido a que como funcionarios policiales no deben estar comprometidos en ese tipo de casos. Aparte de las sanciones que pueden recibir, es importante la imagen que deben dar como uniformados”, mencionó el cabo Gonzalo Macas, jefe encargado del Devif Portoviejo.

Macas expresó que también explicaron sobre los tipos de violencia que están tipificados en el COIP como: la psicológica, física y sexual. “Dentro de la planificación se ha capacitado a la ciudadanía en general, inclusive en instituciones educativas, en un aproximado de 600 personas y estamos coordinando con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Portoviejo para llegar con temas preventivos a las diferentes comunidades del cantón”, aseguró el agente policial.

Recomendaciones

“La recomendación que damos a la ciudadanía es dónde acudir y cómo actuar si se ven envueltos en estos casos. Lo ideal es que el entorno familiar no caiga en violencia y el objetivo es reducir los índices de violencia intrafamiliar”, mencionó el uniformado.

Para solicitar alguna capacitación de prevención de la violencia intrafamiliar, la ciudadanía puede solicitar este servicio por medio de un documento y acudir a las oficinas del Devif, ubicadas en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), de Portoviejo. Redacción L. R./Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *