83 jóvenes participaron de la III edición del premio ‘Fotoperiodismo por la Paz’
Quito. ‘La orilla de un desalojo’, de Santiago Arcos y ‘Soy homosexual’, de Carmen Santillán, fueron los fotorreportajes ganadores de la III edición del premio ‘Fotoperiodismo por la Paz Juan Antonio Serrano’, entregado este miércoles, en Quito.
En una noche de fotografía, arte y cultura, la familia Serrano Salgado y Paradocs realizaron también el lanzamiento del libro ‘Lo que se queda’ (una mirada a la realidad de los adolescentes y jóvenes que padecen cáncer), del autor ecuatoriano Diego Pallero, ganador del primer premio ‘Fotoperiodismo por la Paz’.
Proyecto frente a la violencia en el país
El evento reunió a 46 estudiantes y 37 profesionales de la fotografía durante dos semanas de encuentros, charlas y debates, que dieron como resultado un total de 83 reportajes, 10 más que en 2014, en memoria de Juan Antonio Serrano.
José Serrano, ministro del Interior, resaltó este premio desde la perspectiva proactiva de generar un proyecto inicial frente a la violencia social en el país.
Stephen Ferry y Claudi Carreras, dos de los grandes fotógrafos reconocidos a nivel mundial, fueron parte del jurado en este evento de carácter artístico y cultural. “Ellos darán seguimiento al proyecto durante un año e irán puliendo estas historias para que ganen técnica, enfoque y puedan ser reconocidas a nivel global”, reveló Serrano.
El ministro del Interior dedicó una vez más esta iniciativa a la memoria de su hermano Juan Antonio y a todas las víctimas de la violencia criminal. “Es un espacio para recuperar la perspectiva sobre la base de la paz, hay buena acogida, apoyo de la empresa privada y aspiramos en unos años más, hacer el premio a nivel regional para que Paradocs contribuya con fotógrafos internacionales”, señaló.
‘Coco’ Laso, de Paradocs, dijo que este es el premio del trabajo desarrollado a lo largo de tres años, para proponer un debate a través de la fotografía. “Se trata de entender que la foto es una herramienta potente que transforma mentalidades y articula cuestiones sociales, éticas y políticas”, admitió.
Premio Profesional
‘La orilla de un desalojo’ fue inspirada en un acontecimiento que ocurrió en la isla Trinitaria, de Guayaquil, señaló Santiago Arcos y definió que haber obtenido el primer lugar es una gran recompensa a su esfuerzo. “Quiero agradecer a toda la gente que me enseñó fotografía desde el principio, en Quito y en todo el país, siempre estamos pensando hacer algo para ayudar a los demás, gracias a todos”, detalló.
Premio Estudiantes
‘Soy homosexual’, de Carmen Santillán, quien fue formada en el Instituto Metropolitano de Diseño, fue reconocido por su visión y actitud frente a la vida y la mirada pública. “Estoy emocionada, es un gran paso como persona. Agradezco al jurado, a mi familia y a los docentes que han sido parte de este proceso de orientación sexual, frente a la discriminación que aún existe en el país”, acotó.
Este premio fue presentado por tercera ocasión, con el apoyo de empresas privadas y grupos, todos comprometidos por la paz, la imagen y la fotografía en Ecuador, la región y el mundo. /Redacción Quito.
Fotografías: