85% de casos resueltos por la Dinased en Manabí

Portoviejo.- La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), ha solucionado 247 casos de personas desaparecidas en los últimos dos meses y localizó a infractores de la ley en Manabí.
La Dinased inició a laborar en la provincia el 18 de febrero del presente año. El capitán Carlos Paredes, responsable de esta Unidad, dijo que ha sido satisfactoria la labor desarrollada hasta el momento. “Hemos podido dar solución a muchos casos y la gente se acerca a nosotros a denunciar”, indicó.
Desapariciones
La Dinased en la provincia solucionó 199 casos de desaparecidos en el 2013 y 48 en lo que va de este año, en Portoviejo 23 y en Manta 25, representando un 85% de efectividad. En este mes de abril se han presentado 16 denuncias que están siendo investigadas por los agentes.
El tiempo aproximado para encontrar a una persona desaparecida luego de la denuncia ha sido de uno a dos días, indicaron los gendarmes de esta Unidad. En algunas ocasiones las personas se van a otra provincia a laborar sin decir nada a la familia, ni a las amistades, por lo que la reportan como desaparecida.
El capitán Paredes recomienda a los padres que deben comprender a sus hijos. La mayoría de ocasiones se van de las casas porque los golpean. “El apoyo de los padres es fundamental bajo el camino de principios y valores para no alejarse del hogar; y si en caso de que alguien desaparezca, denunciar en el momento. Las horas posteriores al hecho son fundamentales para los investigadores”, recalcó.
Cero Impunidad
Los servidores policiales investigan en la actualidad 10 muertes violentas, de las cuales en su mayoría ya se tiene localizados a los presuntos autores faltando la boleta de captura para aprehenderles.
El capitán Paredes expresó que la finalidad también es buscar a los responsables de las muertes violentas y que procedan a su pena de acuerdo a las leyes que existen en el país. “Nuestras investigaciones están dando resultados y por eso estamos orgullosos” enfatizó.
Estructura
Los agentes policiales de la Dinased están distribuidos estratégicamente en los 22 cantones de Manabí, atendiendo las 24 horas del día. Además, hacen base en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Portoviejo y de Manta. “Una de las fortalezas de la Unidad es la atención al cliente”, eso lo resalta el capitán, Carlos Paredes, Jefe de la Dinased en Manabí.