90 % de efectividad en la resolución de casos evidencia la Dinased
Quito.- La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), de la Policía Nacional, ha tenido éxito en los operativos contra las bandas especializadas en delitos de secuestro y atentados en contra de la vida, dijo Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, en rueda de prensa llevada a cabo esta mañana.
Diego Fuentes evaluó los resultados positivos de la Dinased e indicó que gracias a los excelentes resultados conseguidos por esta Unidad élite de la Policía Nacional, el representante ministerial alentó a la ciudadanía para que no caiga en amenazas, intimidación, ni extorsión por parte de grupos delictivos.
“Ante cualquier tipo de eventualidad, en donde una persona o un tercero se contacte para solicitar dinero, bajo cualquier modalidad de delito, la ciudadanía debe comunicarse a la línea 1800-Delito.
Casos resueltos
El viceministro contó de varios casos resueltos. El primero se trata de una víctima de secuestro, que fue resuelto el 27 de agosto. La Dinased descubrió el plagio en tres días. La acción efectiva de la Unidad policial fue inmediata. “Una persona que estaba haciendo deporte en la provincia del Guayas fue interceptada por un sujeto fuertemente armado. El individuo intimidó al ciudadano y mediante llamadas extorsivas solicitó la cantidad de 200 mil dólares”, indicó la autoridad.
Gracias a la denuncia oportuna de los familiares del secuestrado, la víctima fue liberada en el cantón El Naranjal. En el caso fueron detenidas tres personas.
Secuestro exprés
En un segundo delito de secuestro exprés, la víctima salió de su trabajo en el sector de Conocoto y fue interceptada por varios individuos, quienes se acercaron al ciudadano y con tácticas de intimidación, procedieron a llamar a sus familiares. El hecho ocurrió el 26 de agosto y los elementos de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) resolvieron el caso en un día. Todo, gracias a la oportuna llamada de los familiares del secuestrado. En el operativo fueron detenidas cinco personas, cuatro de nacionalidad ecuatoriana y una colombiana.
Tres casos de homicidio
A estos casos de secuestro y extorsión se suman tres más de homicidio. “Las muertes violentas se solucionaron de manera inmediata”, señaló la autoridad. En el 2015 se han registrado 3.446 casos de desapariciones, de los cuales, el 91 % fue solucionado. El 97 % de las víctimas fue localizado con vida.
Lo que corresponde a muertes violentas, de los 715 casos reportados este año, 323 han sido solucionados, con un 45 % de efectividad y un promedio de 544 detenidos. Las cifras en delitos de extorsión corresponden a 326 casos, en el 2015, de los cuales 226 han sido resueltos.
Finalmente, en lo que va del año se han presentado 97 casos de secuestro, de los cuales 92 han sido resueltos, con un 90 % de efectividad. Redacción E. F. /Quito.