90 mujeres policías se capacitan en elaboración de partes web, en Cuenca
Cuenca.- 90 mujeres policías recién graduadas de la Escuela de Policía del Austro Cabo segundo Froilán Jiménez Granda de Cuenca, que prestan sus servicios en el Distrito Cuenca Norte y Sur, recibieron una capacitación teórica y práctica sobre la elaboración de partes web y otros procesos. El objetivo es optimizar los recursos y agilitar los procesos judiciales mediante este sistema, producto del nuevo modelo de gestión.
La charla se realizó en el casino del comando provincial, la mañana de este martes 18 de octubre, y estuvo a cargo de personal del Departamento de Análisis de Información y Seguridad Ciudadana (DAISC) de esta jurisdicción.
El cabo segundo Darwin Macas, jefe encargado del DAISC en Azuay, sostiene que en años anteriores, nuestro país no contaba con una base de datos que contenga el registro de eventos delictivos de manera actualizada con información confiable, que permita a los servidores públicos encargados de velar por la seguridad ciudadana, tomar las mejores decisiones en relación a temas de esta índole.
Parte Web
El Parte Web es un sistema informático operativo que fue creado para la utilización del personal policial, como una herramienta de apoyo a su gestión operativa y administrativa. Es un instrumento que tiene como finalidad generar información verídica de hechos delictivos, que sirve para producir datos estadísticos, eventos georreferenciados y registro de contravenciones en el cumplimiento de la labor policial.
Macas sostiene que es importante involucrar a las nuevas policías en el desarrollo y ejecución de la herramienta, a través de la utilización de nuevas tecnologías, que permitan obtener información delictiva y de contravenciones en tiempo real.
Con esta capacitación se fortalecerá el conocimiento del personal policial sobre el funcionamiento y beneficios del sistema y se medirá su productividad diaria. Cada servidora deberá crear un usuario y establecer una contraseña para acceder al portal web mediante la página del Ministerio del Interior y Policía Nacional.
La policía Ariana Vargas, asistente a la capacitación, sostiene que los conocimientos adquiridos mediante esta herramienta son útiles para empezar su trabajo preventivo y operativo al hacer frente a los delitos de la mejor manera. Redacción Azuay.