Presunto autor intelectual del asesinato de fiscal Loor ingresó a cárcel El Rodeo
El rector de la Universidad del Sur de Manabí, Jorge Clímaco Cañarte Murillo, presunto autor intelectual del asesinato del fiscal Ramón Loor Pincay, fue ingresado a la cárcel de El Rodeo, luego de haber sido capturado el 11 de agosto en una casa de una exempleada doméstica, ubicada en Lomas de Urdesa, sector norte de Guayaquil. Autoridades policiales confirmaron que se pagó cerca de 8.000 dólares por la muerte de Loor.
El ministro del Interior, José Serrano, a través de su cuenta de twitter, confirmó la captura del rector de la Universidad del Sur de Manabí. Cañarte fue encontrado debajo de una cama, en un domicilio de Lomas de Urdesa en Guayaquil, en el momento de su arresto.
El padre y sus dos hijos están detenidos; uno de ellos, implicado también en este crimen, fue capturado en Cuba.
Ramón Loor Pincay, Fiscal de Jipijapa, el pasado 8 de junio recibió tres disparos, realizados por los ocupantes de dos motocicletas, cuando se encontraba a pocos pasos de su residencia. Tres meses después las autoridades presentaron a los presuntos autores materiales del crimen.
De acuerdo a las investigaciones de la Policía Judicial se pudo establecer que el rector de la Universidad Estatal del Sur de Manabí y sus dos hijos, Jorge y Cristian C. V., contrataron a los sicarios para cometer el asesinato, según declaraciones de la jueza de Jipijapa, Gina Zambrano.
Irregularidades en Unesum
Las indagaciones determinaron que el fiscal asesinado investigaba la muerte de un profesor de la universidad, y habría pedido intervenir la institución por diversas irregularidades detectadas. El antecedente de esta investigación por parte del fiscal fallecido, fue debido al también asesinato de Jorge Velásquez Campuzano, un profesor y analista de sistemas, quien era el responsable del portal de compras públicas de la institución universitaria, quien sospechaba de un presunto desfalco. Esta situación fue el detonante para el asesinato de Loor Pincay, según el ministro del Interior José Serrano.
Mientras tanto, el Consejo de Educación Superior (CES), ordenó la intervención de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum), después de que la Fiscalía vinculó al rector dentro del caso penal.