Policía intervino cuatro piscinas que almacenaban crudo de petróleo extraído ilegalmente
El jueves 12 de septiembre, a las 16h00, La Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDEH), de la Policía Nacional, intervino cuatro piscinas artesanales que contenían crudo de petróleo en la parroquia de Pacayacu, sector Portete 12 en la provincia de Sucumbíos.
Los efectivos de la UIDEH realizaron el operativo ‘Pinchazo en Pacayacu’ en una zona selvática, a cuatro horas de Lago Agrio, donde se realizaban actividades de perforación ilegal de petróleo. La conexión se efectuaba a través de mangueras hacia las cuatro piscinas, donde se almacenaba el crudo de petróleo.
Las mangueras ilegales se encontraban ocultas en medio de la vegetación de la selva y bajo tierra. Junto a las piscinas había una refinería artesanal en la cual se procesaba el crudo para obtener gasolina blanca, utilizada como precursor químico para la elaboración de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Bajo la coordinación respectiva con el Fiscal de turno y el personal de Criminalística se logró incautar:
· 4 piscinas artesanales.
· 2300 galones de crudo de petróleo.
· 300 galones de gasolina blanca.
· 1 caldero de metal.
· 2 conexiones ilegales donde se puede observar la unión de un tubo con una manguera plástica y una llave de paso.
Desde el año 2011 la UIDEH ha participado en operativos conjuntos con personal de Petroamazonas. En los diferentes patrullajes efectuados se encontró piscinas artesanales con combustibles extraído ilegalmente, logrando la incautación de gran cantidad de combustible.