Policía Judicial del Azuay detienen a supuesto cazador del cóndor en Azuay
Después de ocho días de un trabajo de inteligencia y vigilancia en la parroquia Victoria del Portete, lugar donde fue cazado el joven cóndor el pasado mes de abril, la Policía Judicial del Azuay detuvo a Damián Guillermo, supuesto cazador.
Según el informe de Pablo León, jefe de la Policía Judicial del Azuay, a las 22h00 del miércoles, el sujeto fue retenido de manera pasiva cuando circulaba por el sector.
El ciudadano que permaneció fugitivo hace ocho meses, desde la publicación de la fotografía con el cadáver del cóndor en redes sociales, tuvo otra imagen física para evadir a la comunidad y pasar por desapercibido en la parroquia.
La Policía, con boleta de captura en mano, lo trasladó a las autoridades pertinentes para que cumpla con las audiencias debidas.
Antecedentes
Sobre Guillermo se inició un proceso judicial en el que se ordenó su detención, luego que el pasado 27 de abril en las redes sociales aparecieron fotografías en las que muestra un cóndor capturado.
El 10 de mayo se cumplió la audiencia de formulación de cargos en el Juzgado Segundo de Garantías Penales de Azuay por la muerte de un cóndor.
El juez, Simón Valdivieso, ordenó la prisión preventiva en contra del supuesto autor de la cacería de un cóndor macho juvenil, en la laguna de Chuacocha. Esa audiencia se realizó en ausencia del acusado.
El proceso de indagación se desarrolló a través de la Unidad Ambiental, con la finalidad de investigar en qué condiciones se capturó al cóndor, ya que en el Código Penal están tipificados los daños contra la naturaleza, los cuales son sancionados con la privación de la libertad./Olga España