Policía desarticuló organizaciones delictivas dedicadas a varios delitos, en DMQ

En los últimos cuatro días, la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito realizó varios operativos en diferentes sectores de la ciudad, en los cuales se detuvo a varias personas involucradas en distintas actividades ilícitas.El coronel Ramiro Ortega, jefe de la Policía Judicial Zona 9 del DMQ, en rueda de prensa, dio a conocer los detalles de las acciones policiales.
Desarticulación organización dedicada a la venta de terrenos propiedad del INIAP
El 12 de noviembre, tras seis meses de trabajos de inteligencia e investigación, la Policía Judicial Z9 DMQ desarticuló a una banda que a través de la Asociación de Emprendedores El Porvenir promocionaban y vendían ilícitamente terrenos pertenecientes al Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), de la hacienda ‘El Pugro’, ubicada en el barrio La Victoria, en la parroquia de Guamaní.
Los integrantes de esta organización engañaban a personas de escasos recursos económicos, a quienes supuestamente les vendían lotes de terreno. La estafa se realizaba mediante el pago de una cuota inicial y cuotas mensuales durante el lapso de tres a cinco años.
En el operativo policial se detuvo a Óscar B.C., Ilvar T. A. y Datna Cecilia Q. M. También se realizó cuatro allanamientos en La Villaflora, Mercado Mayorista y Barrio Lucha de los Pobres, en estos lugares se incautaron las siguientes evidencias.
• Varios documentos como recibos de pago, depósitos y otros relacionados al delito de estafa y tráfico ilegal de tierras.
• Cuatro computadores
• Ocho mil ochocientos dólares (8800) en efectivo.
• Un revólver calibre 38mm, fabricación nacional.
El juez de turno dispuso el inicio de la instrucción fiscal y la prisión preventiva por el delito de estafa para los dos detenidos. A Datna Cecilia Q. M. se le dictó medida sustitutiva debido a que hace pocos días dio a luz.
Detención de dos personas dedicada a la trata de personas
En el barrio San José de Cutuglagua, al sur de Quito, la Policía capturó a Luis Alberto P.C. y María Zoila C.C., quienes reclutaban a niños de diferentes comunidades para explotarlos laboralmente.
En el operativo, que participó el personal de PJ, Dinapen, Fiscalía y del Ministerio del Interior, se rescató a cinco menores que eran forzados a trabajar en el sector de La Mariscal. Al momento los niños se encuentran en la fundación Aliñambi donde reciben asistencia médica y sicológica.
En el domicilio allanado se encontró cuatro teléfonos celulares, varios chips, tarjetas de memoria, cajas de madera con varios confites, 3.465 dólares americanos en billetes de diferente denominación.
Luego de la audiencia de formulación de cargos, el Juez ordenó prisión preventiva por el delito de trata de personas.
212 teléfonos celulares fueron decomisados en Chiriyacu y La Marín
En un operativo realizado por agentes de la PJ este viernes, se decomisaron decenas de equipos tecnológicos. Los dueños de los locales comerciales en donde se comercializaban los artefactos no pudieron justificar su procedencia.
A través de labores de Inteligencia policial se pudo decomisar 212 teléfonos celulares de diversas marcas, así como un mp3 y un Ipod de 8 GB. La operación policial se realizó en puestos de venta ubicados en La Marín centro sur y en el mercado de Chiriyacu, sur de la ciudad.
En la mañana del viernes, miembros de la PJ, en compañía de Eduardo Donoso, juez de Contravenciones Especializado en el Combate contra la Comercialización Ilegal de Mercancías allanaron los centros de venta y encontraron los equipos de comunicación.
Los dueños de los locales no pudieron justificar con documentación la procedencia de los mismos y fueron incautados.
El coronel Ortega solicitó a los ciudadanos afectados por robos de teléfonos o equipos tecnológicos que se acerquen a las bodegas de la PJ ubicadas en el sector del Arenal, en Marianitas, norte de Quito. Las personas deben presentar algún documento que acredite ser el dueño del artefacto para poder retirarlo.
Al final de la rueda de prensa, Ortega también informó la captura de Cristhian Fernando T.C. presuntamente vinculado en un delito sexual (violación).
La detención se realizó el jueves a las 09:00 en el momento en el que participaba en la reconstrucción de los hechos, diligencia que se realizaba en el sector del Comité del Pueblo.
Este delito habría sucedido el 14 de enero del 2012 en contra de una adolescente.
El detenido fue trasladado e ingresado al Centro de Detención de Varones de Quito.