Valencia, uno de los “Más buscados” de Colombia, fue capturado en Huaquillas

José Omar Valencia fue capturado en Huaquillas por uniformados de la Policía. El sujeto era buscado por la Policía de Colombia por delinquir en actividades ilícitas.
La detención se dio gracias a la colaboración entre las policías de Ecuador y Perú. Los lazos profesionales permitieron que luego de una investigación por parte de los agentes de Interpol y de la Policía, se logre dar con el paradero del ciudadano colombiano.
Las investigaciones en el país iniciaron en mayo de 2012. Los agentes iban tras la pista de una banda delincuencial con actividades en robo de vehículos, a través de diferentes modalidades. Predominaba el atraco con arma de fuego. A través de las indagaciones se estableció que Valencia era una de las personas encargadas de llevar los vehículos hurtados desde Colombia hasta Bolivia y Santiago de Chile, haciendo tránsito por Ecuador y Perú. Interpol confirmó que este ciudadano tenía notificación azul emitida a pedido de Interpol Bogotá.
El detenido fue trasladado este miércoles hasta el Puente Internacional de Rumichaca, en donde fue entregado a las autoridades colombianas.
Modus Operandi
La banda se dedicaba al hurto de vehículos. Después de robarlos, eran llevados por personas que disponían de pasaporte y visa. Los documentos los realizaban en las aduanas de Colombia y Ecuador, aprovechando que éstas no verifican antecedentes judiciales.
Los vehículos ingresaban al Ecuador y seguían su tránsito hasta el Perú. En esta oficina de aduanas registraban los datos tanto de las personas como de los vehículos que quedaban en Bolivia y de los que seguían a Santiago de Chile. En este país eran posteriormente comercializados.
Notificaciones Interpol
Las fuerzas policiales de todos los países manejan notificaciones para alertar a los organismos encargados de la aplicación de la ley de otros países de peligros potenciales o para solicitar asistencia en la resolución de investigaciones policiales.
Existen 6 tipos de notificaciones:
Rojas – solicita detención y localización de una persona buscada con miras a su extradición
- Azul – localiza e identifica a una persona que presente un interés para una investigación policial
- Verde – alerta sobre las actividades delictivas de una persona que su comportamiento refiere un peligro para la seguridad pública
- Amarilla – localiza a una persona desaparecida o descubre la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma.
- Negra – consigue información sobre cadáveres sin identificar
- Naranja – alerta de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan una amenaza y un peligro inminente para personas o bienes